Opinión
Concurso

Nueva forma de designación del Fiscal de Estado: un gran avance institucional

Germán Oestmann, rector de UNCAUS.

Por Germán Oestmann, especial para NOVA (*)

Por primera vez en la historia de la provincia del Chaco, la selección del Fiscal de Estado se realiza a través de un concurso de oposición y antecedentes, en un evento público con transmisión en directo.

La capacidad de la provincia del Chaco en elegir un candidato por un riguroso y exigente concurso de oposición y antecedentes resulta de un hecho extraordinario en el proceso institucional de selección de los cargos más solemnes que requieren la más estricta responsabilidad formativa.

El concurso de oposición y antecedentes permite esclarecer con total transparencia la determinación del candidato propuesto, dejando de lado las tendencias políticas y personales.

De la totalidad de los postulantes que lo transitaron de manera anónima, tres accedieron a la instancia final.

El jurado estuvo integrado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la Secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros, el asesor general del Gobierno Jorge Alegre y el diputado provincial Luis Obeid. Resultando una pluralidad e integralidad de las voces y representativadad de todos los poderes del Estado y de la comunidad de la Provincia del Chaco.

La acertada decisión del Gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, de disponer -por primera vez en la historia provincial- que la designación fuera por un riguroso concurso de antecedentes y oposición, autolimitándose en la facultad otorgada por ley de designarlo mediante decreto provincial, optimiza los mecanismos de trasparencia y claridad de la composición del Estado en general.

La integridad institucional se fortalece con las decisiones de pluralizar la solemnidad de la elección y designación de los cargos más sensibles del Estado, sobre todo cuando se trata de la composición de otros poderes más allá del Ejecutivo y que tanta importancia resulta en la cotidianeidad de las sociedades.

Es una decisión con un gran sentido plural la del Gobernador, de modificar los procesos de selección de manera que cada sector se encuentre representado y sea una decisión con amplio consenso, pero también, con el más estricto parámetro de formación y experiencia profesional.

(*) Rector de UNCAUS (Universidad Nacional de Chaco Austral)

Lectores: 2550

Envianos tu comentario