Panorama Político Chaqueño
La gente cansada

No cambió la modalidad: casi todos los precandidatos critican al de enfrente

La guerra por el mando provincial, comunal o de la Cámara de Diputados, o con el sólo fin de pasar el corte de las PASO, levantó polvareda a pesar de las lluvias. (Dibujo: NOVA)

Con la campaña proselitista cumpliendo su primera semana camino a las PASO del 18 de junio en la provincia, la gente y la política ya pudieron medir el clima de lo que se vendrá de ahora hasta la concreción de las Generales con todos los candidatos en los cuartos oscuros definidos y con el proceso de que los vecinos vayan a posar los sobres dentro de las urnas.

En este contexto, a los precandidatos le bastaron estos pocos días para sacar a relucir los “machetes” de falencias en la provincia, las localidades o las gestiones en bancas para apuntar a sus “adversarios” de turno. Y quizás, si vamos a los trasfondos de los mensajes, los más “apuntados” habrían sido el actual gobernador que busca su reelección, Jorge Capitanich, y uno de sus principales competidores por el sillón de Marcelo T. de Alvear al 50 en la capital chaqueña, Leandro Zdero.

Por distintos puntos de vista, a “Coki” lo apuntaron propios y extraños. Desde espacios que anteriormente pertenecían al Justicialismo provincial no escatimaron en críticas a la gestión del gobernador, y marcaron diferencias con la conducción partidaria. Para “despotricar” por la gestión provincial, picaron en punta Domingo Peppo o Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que lanzaron dardos por sus diferencias en las formas de conducir.

Por su parte, Gustavo Martínez sigue “haciendo la suya” y sin apuntar contra nadie, lleva sus mensajes de cambio provincial a cada punto donde presentan precandidatos, impulsando nombres que hasta el momento no estuvieron involucrados directamente con la gestión municipal y provincial, por lo que lograría sumar adeptos con esos vientos de renovación.

De esta manera, todos vertieron opiniones que marcan que las relaciones internas estarían rotas, y que sería imposible pensar en una posible unidad en lo que debería ser un oficialismo fuerte, provocando la división de los votantes que en elecciones anteriores los llevaron a ocupar cargos gubernamentales y que hoy le dan chances a la oposición de hacerse fuerte indirectamente también por la fragmentación del Justicialismo.

En mayor o menor medida, Capitanich también apuntó contra los contrincantes, pero principalmente el destinatario fue Zdero, hombre que al parecer ven fuerte desde la vereda de la oposición. Pero que también fue apuntado por su colega de la interna de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Polini, que recogió el impulso que le dio al “Zorro” la utilización del acompañamiento de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, para marcar una clara diferencia en la estrategia política para estas PASO.

Por otra parte, existe una infinidad de precandidatos que intentan día a día captar la atención de los vecinos con el solo fin de intentar pasar el corte de las PASO, pero que provocan, con cada frase, que el elector se enoje aún más con la “política” que hoy en día se logra ver en la calle.

Así, se empieza a transcurrir los días de campaña proselitista camino a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 18 de junio, que ahí se configuraría definitivamente el mapa electoral que definirá a los próximos encargados de llevar adelante los hilos de la provincia, cada municipio y los representantes en la Legislatura provincial.

Lectores: 1186

Envianos tu comentario