Opinión
Puntos de vista

Movete por Resistencia: el problema del tránsito en nuestra ciudad

Gabriel Gelman.

Por Gabriel Gelman

Estimados conciudadanos de Resistencia. Quiero que construyamos juntos una visión, que tiene que ver con la ciudad que queremos. Tiene que ver con valores. con el orgullo del legado del esfuerzo de los primeros inmigrantes, de nuestros padres y abuelos que soñaron y construyeron a Resistencia.

Claro, que podemos los resistencianos hacer realidad juntos un Proyecto para lograr nuestra visión.

Reflexionemos juntos sobre un tema que nos preocupa a los resistencianos y al que las últimas gestiones del gobierno municipal no le dieron la importancia que tiene o no supieron cómo tratarlo.

El tránsito

Cada vez son mayores las dificultades que se nos presentan a los resistencianos en nuestra vida cotidiana para desplazarnos por nuestra ciudad.

Resistencia atraviesa una situación de gran vulnerabilidad urbana, por su contexto socioeconómico, tenemos el segundo conglomerado más pobre del país, la Crisis sanitaria y económica por el COVID 19 y sobre todo, un desigual y desastroso diseño de desarrollo territorial.

El problema del tránsito en Resistencia, es una cuestión de priorización. Es decir, se debe establecer claramente cuáles son las prioridades.

Los resistencianos en general debemos poder utilizar cualquier medio de movilidad urbana cuando lo necesitemos, priorizando el momento y la necesidad.

Claramente hay que gestionar la Movilidad Ciudadana de Resistencia de un modo diferente de como vinieron haciendo las gestiones municipales de los últimos años.

Se deben implementar medidas que logren priorizar a los peatones, a las bicicletas y al transporte público, permitiendo la libre circulación sin ningún costo, de los automóviles y motovehículos para los que trabajan en el área del centro, o personas que por sus condiciones personales o físicas así lo requieran.

Esta propuesta de priorización contempla acciones para la eliminación del cobro de estacionamiento medido a las personas que desarrollan su actividad laboral diaria en el área del centro o tienen su domicilio particular en las zonas comprendidas de cobro de estacionamiento medido.

Hay que implementar un programa integral de mejora de la circulación vehicular que involucre a nuestras principales avenidas.

Hay que reformular el sistema de estacionamiento de las motos. Es prioritaria su relocalización.

Hay que cambiar el sistema de paradas de los colectivos que conectan con las otras ciudades del Gran Resistencia. No es posible que sigamos permitiendo las condiciones en la que los ciudadanos esperan los colectivos en paradas como la de la calle Rodríguez Peña.

Toda ciudad debe tender a garantizar las posibilidades esenciales de movilidad y accesibilidad del conjunto de las personas. Por ello es fundamental la existencia de servicios de transporte público adecuados, y mejorar la información a la que accede el ciudadano de Resistencia para conocer la red y los servicios disponibles y elegir sus recorridos.

El problema del tránsito en Resistencia, afecta por igual a los habitantes de las áreas periféricas cómo a los del área central de la ciudad. Los Resistencianos de las áreas periféricas, sufren diariamente tener que transitar largos recorridos para llegar al área del Centro, en condiciones precarias, e inseguras. Y el Centro se ve afectado por problemas en la circulación y por alarmantes estadísticas de accidentes de tránsito.

¡Se deben poner en condiciones las calles y las veredas! Es necesario crear senderos seguros para los peatones. Mejorar el mantenimiento de rampas y sendas peatonales.

Es prioritario implementar un plan integrado de gestión de la velocidad urbana. Mejorar la señalización de tránsito. Es imprescindible la incorporación de cámaras para el control del tránsito.

Implementar una política de descentralización en los barrios de Resistencia de los servicios que ofrece el municipio que incluya también la Relocalización de la Sede del Municipal.

Hay que poner en ejecución un Plan Integral de Ciclovías.

Hay que invertir para mejorar la provisión de elementos básicos para los sistemas de controles (motos, equipos de comunicación, chalecos, conos).

Es necesario fortalecer y dar prioridad a la Educación Vial permanente para los ciudadanos con prioridad de visitas a establecimientos educativos.

Hay que implementar reuniones periódicas con las Organizaciones que nuclean los actores sociales que hacen a la seguridad vial y empresarios.

Es urgente readaptar el sistema educativo actual para los nuevos Conductores.

Es prioritario Incorporar nuevas unidades para el transporte público, implementar nuevos recorridos con la inclusión de distintos barrios lo que permitirá a todos los ciudadanos utilizar el transporte.

Estás son sólo algunas acciones que se deberían implementar. No hay que seguir planificando en plena gestión. Hay que asumir, con las acciones ya definidas e implementarlas desde el primer día de gestión. ¡Basta de improvisación! Los resistencianos exigimos valores y capacidad técnica para gobernar nuestra ciudad.

¿Cómo logramos nuestra Visión compartida de Resistencia? Juntos, los habitantes de nuestra querida ciudad, construyamos una ciudad de futuro, para todos.

Lectores: 4135

Envianos tu comentario