Interior
“Bronca, mucha bronca e impotencia”

Médico del hospital de Quitilipi se hartó y dejó un mensaje "cortito y al pie"

El hospital de Quitilipi, "Dr. Emilio F. Rodríguez", estuvo durante varias horas sin ambulancia porque la única con la que cuentan se usó para trasladar a una paciente con Covid hacia Resistencia desde donde había sido derivada.

Un médico del hospital de Quitilipi se mostró indignado por el accionar negligente que se suscitó con el manejo de una paciente con diagnostico positivo de Covid, que fue derivada desde Resistencia para un tratamiento más complejo pero debió regresarse a la ciudad capital, puesto que en el hospital, no había lugar.

“A las 8 de la mañana se derivó al 4 de Junio desde la ciudad de Sáenz Peña, a una paciente con diagnóstico de Covid-19 positivo, con dificultad respiratoria grave, con necesidad de internación en un centro de mayor complejidad para pacientes con esa patología.

Siendo las 15 horas me avisan que la paciente debe ser trasladada a Resistencia, que en el 4 de Junio no hay lugar. 7 horas necesitaron para decir que no hay lugar, 7 horas, durante todo ese tiempo la paciente estuvo en la camilla, con oxígeno, esperando”, dice en su descargo el profesional.

“Durante esas 7 horas el hospital, y la ciudad entera, se quedaron sin ambulancia, y serán varias horas más, ya que tendrá que llevar a esa misma paciente a Resistencia, así que estimativamente hasta las 20 o 21 horas la ciudad de Quitilipi estará sin ambulancia, ni para atención de algún accidente ni traslado de pacientes graves. A todo esto hay otro paciente internado también con Covid 19 positivo y con necesidad de ser trasladado a una Unidad Covid en la ciudad de Villa Ángela, pero no es posible ya que no tenemos en qué derivarlo. Solicité a la Red Sanitaria que nos auxilien con alguna ambulancia de localidades vecinas pero aún no tengo respuesta” siguió describiendo.

“Es necesario y fundamental que la ciudadanía sepa el estado de situación, y que este mensaje llegue de ser posible a todos. Por el momento no tenemos ambulancia. Los lugares con capacidad, personal y estructura, para atender pacientes Covid en grave estado están colapsados. Por favor Cuídense, si en este momento hubiera un accidente grave no tenemos cómo responder a la demanda. La cantidad de personas que se atendieron hoy –por este jueves- por Covid-19 es escalofriante. Y aparte los accidentes no cesan. Los accidentes de carpintería, diarios y habituales”.

Y continuó citando: “La inmensa cantidad de motos sin luces, que son una invitación constante al desastre, pero nada, la mayoría que las conducen son personas jóvenes que ni siquiera usan cascos y se sienten inmortales, pero no lo son. Hay realidades que podemos cambiar, haciendo cada uno, desde el lugar que nos toque, lo que corresponde.

La idea de esta publicación es que alguien recoja el guante, y haya más ambulancias disponibles con más choferes, así nuestro hospital pueda dar mejor respuesta a las urgencias. Y que haya algún cambio en el comportamiento social, para que no tengamos que lamentar más pérdidas irreparables. Lo voy a repetir, en Quitilipi no sobra ningún habitante, todos hacemos falta, a cuidarnos entre todos”, cierra el mensaje.

Lectores: 1362

Envianos tu comentario