Información General
Este lunes será histórico

Masacre de Margarita Belén: Llegó el día D (la sentencia)

¿Se hará justicia?. El querellante Mario Bosch, en representación de familiares, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió prisión perpetua.

La mañana de este lunes 16 de mayo comenzará con las “últimas palabras” del policía Alfredo Chas, el noveno imputado. Luego, llegará la hora de la sentencia. Esperando el veredicto, Mirta Clara y Norma Cajal dan su testimonio. A 35 años del fusilamiento de presos políticos y a diez años de haberse reabierto la causa, se conocerá este lunes la sentencia por la Masacre de Margarita Belén. Pero para conocer la trama de un proceso que lleva tres décadas de lucha contra la impunidad, dos testigos directos cuentan sus historias y a su manera.

Mirta Clara, en su doble condición de familiar de un asesinado el 13 de diciembre de 1976 y de ex presa, hace un recorrido cronológico, develando datos significativos y aportando su mirada militante.

Norma Cajal, esposa de “Lucho” Díaz, otra víctima de la Masacre, recuerda en un poema a un militante setentista muerto en plena calle. Hoy, el Tribunal Oral Federal seguramente estará atiborrado de público y seguridad, esperando la tan ansiada sentencia.

Se hará justicia

El querellante Mario Bosch, en representación de familiares, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió prisión perpetua (cárcel común y efectiva) para todos lo militares imputados: Martínez Segón, Horacio Losito (seguramente escuchará la sentencia por videoconferencia), Luis Alberto Patetta, Jorge Carnero Sabol, Athos Rennes, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Ernesto Simoni; 25 años de cárcel para el policía Alfredo Chas (participe secundario en once homicidios y cuatro desapariciones forzadas), por hechos ocurridos en el “marco del genocidio argentino”.

Los abogados de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chaco: Sergio Quirós y Silvina Canteros, también pidieron perpetua para los militares y 25 años para el policía.

Los representantes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre: Duilio Ramírez y Ataliva Dinani, pidieron perpetua para todos los imputados y que la Masacre se tipifique como genocidio

En tanto, el Ministerio Público Fiscal, encabezado por Jorge Auad, y su equipo: Germán Wiens Pintos, Carlos Amad, Horacio Rodríguez y José Benítez, solicitaron perpetua para los militares y entre 20 y 25 años para Chas.

En contrapartida, la defensa, obviamente, atacó la legalidad del juicio, pidió la absolución de sus defendidos. Juan Manuel Costilla, en una defensa técnica dada su condición de abogado defensor oficial. Por el otro lado, el abogado particular Carlos Pujol, entre chicanas y exabruptos acusó de “falso testimonio” a unos 50 testigos (ex presos, familiares y funcionarios provinciales).

La última palabra

En rigor, la mañana comenzará con la “última palabra” a cargo de Chas, el único policía sentado el banquillo. También será la última oportunidad para que alguno de los imputados dé algún dato que permita conocer el destino de los cuerpos de las víctimas de la Masacre que continúan desaparecidas (lo que diga podría resultar tan clave como que el Tribunal decida reabrir la causa).

Terminadas las palabras, el Tribunal, integrado por Gladys Yunes (presidenta y único miembro original del cuerpo), Ramón Luis González (de la Justicia Federal de Corrientes) y Carlos Belforte (de Formosa) se reunirá en sesión secreta para dictar la sentencia.

Informe: Marcos Salomón

“El populacho”

Por Mirta Clara viuda de Sala (*)

La mujer del represor “Chancaca” Martínez Segón esperaba para ingresar a la sala de audiencia en el juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén el día de los alegatos jurídicos de los abogados querellantes y fiscales. Un amigo de ella le preguntó quiénes éramos nosotros que estábamos al costado abrazándonos en el encuentro. Ella contestó: “El populacho”. La barbarie incivilizada contestó al unísono: “¡¿quién te crees que sos?! La mujer del asesino Martínez Segón.

LAS VÍSPERAS

Ahora estamos muy emocionados, conmocionados a la espera de la emisión del fallo.

La sentencia reaviva las memorias heridas: nuestr@s compañer@s que hemos perdido. Preguntándonos ¿Qué hubieran sentido sabiéndonos fieles a sus vidas ejemplares?

LAS AÑORANZAS DE LA NONA

La tarea insigne e iniciática del boga Edwin Tissembaum, “el Gruñón” cosechó datos, dichos y papeles de empleados del Estado que narraban otra trama delictuosa a la oficial, diciembre del ’76.

Recordamos aquéllas primeras reuniones en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Augusto Conte, Emilio Mignone, José Westerkamp con Raúl Tierno donde apuntamos los nombres jerárquicos de genocidas para impedirles el ascenso en el gobierno democrático y génesis investigativa, diciembre del ‘83.

Nos hicimos presentes nuestra Madre Amanda Mayor de Piérola; Rosa Ponce de Zamudio, María Cristina Ferreyra de Zamudio, Irma y Raúl Tierno, nuestro Padre, Ramón Duarte y quien suscribe en Conadep, en 1984 por nuestras denuncias testimoniantes como familiares más las de ex presos políticos. Ya sabemos en que devino la Causa 13 en más: la miserabilidad de Ideler Tonelli y Horacio Jaunarena, alfonsinistas y la traición menemista.

La segunda etapa proviene de la presentación de H.I.J.O.S. Regional Chaco para habilitación de Juicios por la Verdad y la querella del CELS, el 28 de mayo de 2001, un día antes del 29 de mayo, día glorioso para el Ejército (y para nosotros rememoranzas de la gesta del Cordobazo)

“EL PERRO”

En el transcurso, Horacio Verbitsky empuñó con su firma el no ascenso de Martínez Segón (’1987); el pedido para evitar el ascenso de fiscales como Mazzoni y Flores Leyes (1994); la identificación de Ricardo Brinzoni “el Nazi encubierto” con el aporte de Carolina Varsky y Mario Bosch e H.I.J.O.S. Chaco (2001); el develamiento de ex servicios Archimbald que coaligaron con fiscales y secretarios ad hoc que pusieron firmas en un hábeas corpus que liberara a los genocidas.

Ello dio lugar al jury, coordinado por Carolina Varsky y Mario Bosch e H.I.J.O.S. Chaco, contra los ex Camaristas Beatriz Fernández y Norberto Inda, por mal desempeño (2006). “El Perro” fue quién destapó al ex general Brinzoni. No fue contado así por el periodista de Perfil primereando al periodista Vidal Mario, de diario Norte como el descubridor en una entrevista sagaz al ex general Brinzoni (2010).

LA ARMADA BRANCALEONE

Como siempre, la Armada Brancaleone hizo de las suyas. Juan Irigaray pasó la info de que Horacio Losito se iba para Italia. Escribimos una Carta al presidente Néstor Kirchner. La presentamos en Casa Rosada. Marcos Salomón la imprimió en elDIARIO de la Región, empresa recuperada de Chaco. Graciela Daleo la pasó la misiva a Cristina Mihura, en Italia, ésta la reenvió a la prensa tana.

Los tanos pusieron el grito en el cielo: la Masacre de Margarita Belén similar a las Fosas Ardeatinas: ¡Fascista a la vista! .Los teléfonos de los tanos preguntaron a la Embajada Argentina si estaban seguros a quién enviaban. Se saturaron de llamados los despachos. Síntesis: el asesino Losito fue bajado por el ex presidente Néstor Kirchner como Agregado Militar de la Embajada Argentina en Italia, 2004

KAFKA, UN POROTO

La matriz de la asociación ilícita, del circuito del crimen organizado entre la intervención gubernamental dictatorial, la Brigada de Investigaciones,

Regimientos de la Región noreste y cárceles, 1976 en adelante no pudo ser investigado sistemáticamente porque no tuvimos poder necesario y suficiente para desarrollarlo judicialmente.

Se desbrozaron, escindieron dos causa, dos juicios, dos TOF. Uno fue el de la Causa Caballero y otros. El 13 de diciembre de 2010 se impusieron condenas máximas por “torturas y tormentos como crímenes de lesa humanidad”. Estas condenas son un nuevo mensaje significativo al conjunto del Estado nacional de que no se puede torturar nunca más a niños, jóvenes, población en general en comisarías, prisiones o en la calle.

Es el hoy, como ayer que siguen cometiéndose delitos en el Estado aun en procesos democratizantes.

El juicio por la Masacre de Margarita Belén. Lo que juzga el Tribunal son sólo 9 responsables, ex tenientes, coroneles, y un policía, los que ejecutaron los traslados de l@s compañer@s en el cumplimiento de órdenes superiores, como quiso cubrirlos el ex general Balza.

Los testimoniantes arrojaron nombres y cuerpos desaparecidos e insepultos que nos enlutan más.

El Terrorismo de Estado sigue operando porque aún no existen hombres con pelotas en las fuerzas de la inseguridad que den datos sobre dónde fueron enterrados. No hay fin de Juicio entonces.

Los perpetradores fueron muchos más que los que en este juicio están en el banquillo de los acusados. Sigue el hilo continuador hacia mandos superiores, derecha, izquierda march…funcionarios judiciales del más alto nivel y civiles service.

EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

En la emblemática causa de Margarita Belén la concurrencia de fuerzas hizo su devenir.

Uno: el Programa y Equipo de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado, cuyo abogado Mario Bosch, familiares, H.I.J.O.S., Dafne Zamudio y las psicólogas Silvana Pérez, Carolina Fule, Silvana Colussi cargaron sobre sus espaldas la inmensidad testimonial política-psico-jurídica.

Nos “acompañaron” antes, durante y después de declarar en como testigo en audiencias públicas, con hondura de bien por su condición humana y académica. No fuimos ni somos fáciles quiénes componemos el espacio de familiares y testimoniantes, ¿verdad?

Dos: el timonel, fiscal Jorge Auat, Germán Wiens Pintos, Carlos Amad y otros desafiaron el “desaguisado procesal” de abogados defensores que pretendieron imputarnos a los testigos por

”falso testimonio”.

Mario Wainfeld dijo que las víctimas siempre declaramos lo mismo. Milagros Palacios añade que los abogados defensores tendrían que empezar a devolver el dinero porque están perdiendo casi todos los juicios. Reforzamos que los mismos están compuestos por distintos jueces con argumentación diferente ante cada instancia investigativa judicial, con concretización de garantías absolutas, demasiadas para nuestra comprensión de equidad ante la Ley.

Tres: los sobrevivientes, en su mayoría hombres, los que tuvieron siempre el coraje consecuente para afrontar, el dar cuenta de sus compromisos con los compañeros apaleados y casi muertos frente a sus ojos en las mazmorras del Régimen. Como luciérnagas encontraron el camino…

Todo ello fue escrito en páginas que hacen historia. En la prensa. nuestro Roberto Arlt chaqueño Marcos Salomón. y el periodista y fotógrafo Gonzalo Torres, Juan Irigaray, los hermanos Juan y Luis Salinas, “el Piraña” (quien diseñó la margarita que se publica en los añares recordatorios), Diego Martínez, Claudio Mardones, Marcelo Tissembaum, Lucho Soria (Agencia de DD.HH. Por un Bicentenario sin impunidad ); los abogados Marcelo Parrilli, Natalia Federman, Salvador María Lozada, otros. La Comisión de DD.HH. del Congreso Nacional, diputados Daniel San Cristóbal, Eduardo Di Pollina, los H.I.J.O.S., tantos más confluyeron, en el nunca más, nunca menos. ¡Agradecidos!

EL POPULACHO DIXIT

La masa de gente revuelta o desordenada, la clase popular más baja, el “Populacho” quiso hacer legal lo legítimo.

Entre todos los protagonistas los planetas se alinearon para construir un ejemplo reparatorio judicial, trascendente para el pueblo y la historia chaqueña, por nuestros hijos y nietos, para las presentes y futuras generaciones de trabajadores, docentes, profesionales, pueblos originarios..

“Por ayudar a morir feos dolores / para nacer una vida nueva con amor de vos / amor de rostros otros/ sabiendo lo que cuesta este costar”… paráfrasis de Juan Gelman

Por nuestros y tod@s l@s compañer@s, por Julio López, por Silvia Suppo, al pueblo chaqueño, al de la Región, el país ¡salú!

(*) Ex presa política y esposa de Néstor Sala una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén. Dedicado a los Nietos, H.I.J.O.S Chaco, Familiares, Compañeros y Amigos de l@s militantes asesinados y desaparecidos en Margarita Belén.

Una cita en el cielo

Por Norma Cajal (*)

Una calle..una esquina,

"un lugar en la tierra"

la cita de Pablo.

Quise saber su nombre,

siempre,

desde aquel ayer inesperado

para nombrar en mis recuerdos,

al chico de blanco guardapolvo.

Al joven que el amor

le pintaba una perfecta sonrisa en la cara.

A aquel que la pasión prometida, y la presencia de su amada

encendía como chispas

su tierna y franca mirada.

La primavera de su vida

no esperó que los chivatos incendiaran las calles.

Los ángeles estaban ausentes

ese día, esa mañana...

viajaban con él las preguntas del mañana.

Cazadores furtivos lo esperaban.

Pablo llevaba consigo, el eco,

el sonido de las últimas palabras,

cigarrillos y una Bic

en su camisa clara.

Pablo tenía una cita

en esa esquina, en esa calle.

Radiante primavera su vida y

su sangre..

Ningún presagio, una sombra

ninguna brisa que le anticipara

el olor nauseabundo de la muerte.

Balas cobardes, certeras

por la espalda

hicieron trizas sus sueños.

Su orgullosa sangre correntina

regó de tragedia

nuestro suelo y nuestra historia.

Su mirada incrédula apagó la luz de ese día

y la noche se hizo larga.

La vida no quería perder a Pablo...

..Un último beso de mujer enamorada,

le encendía la piel cuando su vida se apagaba..

La memoria me pide a gritos

que no calle..

La cobardía cambó su cita a un lugar más lejano...

no era en el cielo la cita de Pablo.

(*) Esposa de “Lucho” Díaz, una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén. Homenaje a Pablo Martinelli, estudiante correntino, fusilado en plena vía pública y a la luz del día en nuestra ciudad, en noviembre de 1976.

Lectores: 452

Envianos tu comentario