Resistencia
Edición 2021

Más de 700 alumnos participaron de la apertura del "Modelo de Congreso de la Nación"

El Modelo de Congreso de la Nación permite que jóvenes estudiantes asuman el rol de diputados y diputadas y eleven proyectos, como parte de una formación cívica única.

El intendente de Resistencia Gustavo Martínez encabezó la apertura de la edición 2021 del Modelo de Congreso de la Nación, iniciativa que permite que jóvenes estudiantes asuman el rol de diputados y diputadas y eleven proyectos, como parte de una formación cívica única. Siendo legisladores temporalmente, los alumnos elaboran propuestas en representación de una provincia, tal como lo hacen los legisladores propiamente dichos.

De la presentación realizada en el Domo del Centenario “Zitto Segovia”, formaron parte, además, el presidente del Concejo Municipal Agustín Romero, la concejal Soledad Villagra; Valeria Cruz, Defensora Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes; Virginia Insaurralde, de Asociación Civil para la Innovación Comunitaria “Liderar”, autoridades del Ministerio de Educación provincial y más de 700 estudiantes de distintos establecimientos de la Ciudad.

“Este plenario es la réplica del Congreso Nacional y lo que representa la participación, esto lo impulsamos con el Consejo de la Juventud y del Parlamento Infantil”, expresó el intendente y destacó “que los niños tengan un ejercicio permanente de participación ciudadana”.

“Tienen mucho compromiso, tratan temas como ambiente, valores, deportes, la apuesta no solo debe ser en los dichos sino que se hagan realidad”, aseveró.

Valoró esta actividad de simular la representación de todas las provincias, debatiendo temas de interés general, porque “generan experiencias, incluso hay chicos que asisten como espectadores y van conociendo el proceso, es muy saludable porque la apuesta tiene que ser en los niños y niñas”.

“Visión innovadora”

Romero, por su parte, resaltó esta iniciativa y agradeció la articulación con el Estado. “Es el ímpetu impulsado desde el Ejecutivo comunal, y es un honor recibirlos, escucharlos, aprender de sus ideas, es para reflexionar cómo hacer realidad estos derechos que plantean los jóvenes con una visión innovadora”, remarcó.

Cruz, en tanto, expresó: “Trabajamos muy bien con el Intendente, los chicos y chicas no son el futuro sino el presente, se habilitaron espacios para que se puedan establecer cuál es la visión de las políticas públicas, qué podemos mejorar los adultos, en especial los que trabajamos en organismos del Estado”.

“Espacio a los adolescentes”

Insaurralde, de la Asociación Innovación Comunitaria “Liderar”, destacó esta iniciativa por “el espacio que se les brinda a los adolescentes, fomentando la participación democrática, que a temprana edad sientan la adrenalina de tomar decisiones para un pueblo”.

Explicó que este Modelo de Congreso de la Nación es el segundo que se realiza, aunque este año es presencial debido a que en 2020 fue virtual a raíz de la pandemia.

Mientras que Juan Cruz Steykal, alumno del Instituto Moderno de Educación Integral y presidente del Congreso Modelo, dijo que “son necesarios estos tipos de eventos, lo importante son los chicos y las chicas, trabajamos para que sepan cómo se ejerce la ciudadanía en Argentina”.

Joaquín Ramírez y Eric Escobar, de la escuela 695 “Fray Cayetano Rodríguez”, consideraron que “es muy bueno participar, nos permite conocer las realidades de las provincias, les recomiendo a todos los jóvenes”.

Lectores: 207

Envianos tu comentario