Resistencia
En Villa Libertad

Martínez firmó el contrato para una obra clave: los desagües estructurales en la calle Duvivier

Gustavo Martínez puso en marcha la obra de desagües pluviales que se realizará en Duvivier al 2300, través de la rúbrica con “Ing. Pedro Alberto Martínez Construcciones”.

El intendente de Resistencia Gustavo Martínez puso en marcha una importante obra de desagües pluviales para la zona sur, que se realizará sobre la calle Duvivier al 2300 con el objetivo de solucionar históricos problemas de anegamientos en Villa Libertad y que, además, permitirá la conectividad vial con la apertura de dicha arteria. La inversión es superior a los 51 millones de pesos y se realiza con fondos propios del municipio de Resistencia.

A través de la rúbrica del intendente con Hugo Javier Domínguez, interventor administrador de la empresa “Ing. Pedro Alberto Martínez Construcciones”, comenzaron las obras relacionadas a la ejecución de 103ml. de conducto principal de desagües pluviales subterráneos en el tramo Fortín Tapenagá-avenida Soberanía Nacional, donde actualmente existe un canal a cielo abierto de grandes dimensiones, el que recibe aportes de toda la cuenca de Villa Libertad.

Resolver problemas hídricos para siempre

“Estamos dando inicio a lo que es el conducto de hormigón más importante que se va a desarrollar para la zona sur, interconectando toda la zona de los barrios Villa Libertad, Lestani e Ítalo Argentino, desde avenida Edison hacia Soberanía Nacional por la calle Duvivier”, resaltó Martínez sobre la construcción del conducto hormigonado que tendrá 6 metros de ancho y un metro y medio de profundidad, y que va a permitir el escurrimiento del agua de lluvias intensas.

A su vez, explicó que dicha obra pluvial con plazo de ejecución de 120 días es imprescindible para una futura pavimentación de la calle Duvivier y calles aledañas, pero también para el saneamiento hídrico definitivo del sector. “Para nosotros poner en valor la planificación para la ejecución de las obras es muy importante y resolver problemas hídricos respetando sistemas lacustres, pero a su vez desarrollando una inversión inteligente. Estas obras tienen poco impacto porque están ocultas a la vista, pero la verdad son las más importantes a la hora de una lluvia”, puntualizó sobre la inversión en infraestructura pluvial realizada con recursos propios.

“En esta ciudad hay que dedicarnos de una vez por todas a resolver el problema de inundaciones por lluvia. Nosotros como equipo conocemos esa problemática y allí estamos volcando los fondos, como hicimos con el conducto de avenida Los Inmigrantes, en avenida Wilde y La Rioja”, ejemplificó agregando que hace pocos días el municipio también comenzó una obra clave de interconexión entre las lagunas Villa Seitor y del barrio Toba.

Además, el jefe comunal manifestó que la concreción de la obra en calle Duvivier se complementará con la iniciativa de infraestructura que se desarrolla en el corredor de la calle Fortín Rivadavia, desde avenida Alberdi hasta avenida Chaco.

Por otro lado, Martínez dio un mensaje de esperanza a los vecinos de Villa Libertad y alrededores: “Toda aquella situación por lluvia ya no se va a dar más. Queremos que el vecino sepa que, con una administración correcta, destinando los fondos propios a la infraestructura, se pueden hacer muchas cosas”.

Una obra histórica para el barrio

El conducto proyectado es de sección rectangular de Hormigón Armado y está compuesto por tres amplias secciones a lo largo de su extensión, definidas por sus dimensiones interiores. Cada sección es de 2.00m x 1.10m. Su destino final será el canal de la avenida Soberanía Nacional, receptor de los desagües pluviales de la zona sur de la ciudad.

Cabe destacar que la Chacra 206 anteriormente estaba atravesada por el Riacho Arazá, el cual fue rellenado paulatinamente debido al avance de la urbanización, generando serios problemas de anegamiento. Estos trabajos permitirán un mejor escurrimiento de las aguas pluviales hacia el canal receptor, además de la recuperación de la calle Duvivier, conformando un corredor vial sin interrupciones al tránsito desde avenida Edison hasta avenida Soberanía Nacional.

Esta obra, junto con la ejecución por administración municipal de los 350 ml de conductos de material PEAD por calle Duvivier, aliviará 35 hectáreas de la cuenca de aporte de aguas de lluvia y permitirá además continuar la ejecución del pavimento sobre calle Fortín Rivadavia desde Lisandro de la Torre hasta Av. Chaco.

Proyectos netamente municipales

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, afirmó que la obra en cuestión fue “requerida por muchos años por los vecinos porque hoy funciona un sistema de desagües a cielo abierto con un canal de aproximadamente 20 metros de extensión y con un riesgo latente para todos los vecinos. Justamente esta obra va a solucionar este gran problema y generará saneamiento hídrico para Villa Libertad, además de posterior conectividad urbana. Para poder ejecutar el corredor de la calle Fortín Rivadavia, es necesario ejecutar una obra pluvial como la que estamos llevando aquí adelante”.

De esta manera, en compañía del subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio, consideró que los trabajos de excavación para preparar la base para el conducto de hormigón constituyen “otra obra más con proyectos que se ejecutan con equipo municipal, desde la Dirección de Ingeniería, que pone en valor la capacidad técnica e institucional del Municipio, que todas las obras que venimos llevando adelante son proyectos propios y con fondos propios”.

Poner fin a una problemática de décadas

Cristina Echavarría, vive en Villa Libertad hace más de 40 años y sintetizó: “Esta obra hace falta porque cuando llueve es impresionante el agua que se junta”. Por ello, adelantó que con sus vecinos “vamos a estar contentos y estamos muy agradecidos al Intendente”.

También, Simón Soto lleva más de 4 décadas en el barrio y relató que en cada lluvia intensa la situación generada “es un desastre. Pero hoy me sorprendieron y ya se está laburando. Creo que todos los vecinos van a estar contentos ahora”.

Lectores: 369

Envianos tu comentario