Economía y Empresas
Difícil situación para los 2 mil adjudicatarios

Marimón sobre planes de ahorro: "El Gobierno, los legisladores ni la Justicia han resulto la cuestión de fondo"

Impedimento del consumidor de pagar las cuotas partes. Solo en el Chaco hay dos mil familias perjudicadas mes a mes, informó Ricardo Marimón.

“Más de dos mil familias esperan una solución”, reconoció Ricardo Marimón, subsecretario de Defensa del Consumidor quien se refirió este lunes a cómo avanza la situación de los damnificados por planees de auto ahorro.

Ya desde hace más de un año los ahorristas se ven impedidos de abonar las cuotas atento al aumento indiscriminado, situación que viene sucediendo desde abril de 2018 momento desde que pasaron de 3.800 pesos a 17 mil pesos.

Los consumidores hasta el momento no tuvieron respuestas ni del Gobierno nacional, de los legisladores y senadores nacionales ni de la Justicia.

La problemática se centra en que la cuota parte “está atada al dólar” y la economía de las familias se vio complicada para poder hacer frente y que el sueño del auto propio de ser un sueño pasó a convertirse en una pesadilla.

“Es importante historiar de dónde viene esta problemática, no es una cuestión que nació hace un mes o unos días, es un tema que venimos trabajando con el equipo de la Subsecretaría desde hace un año y medio en el que comenzamos a ver la evolución que se iba dando en el valor de la cuota parte que es lo que el adherente tiene que pagar todos los meses”, dijo el funcionario provincial.

Informó que en ese sentido hubo reuniones con el Consejo Federal de Defensa del Consumidor donde se expuso el caso. “El caso no es para nada sencillo y así como lo expuso la provincia del Chaco también lo hizo todo el país en voz de los representantes de Defensa del Consumidor de los 24 distritos”.

Planteó que “en su momento la Nación escuchó nuestra solicitud y se comprometió a trabajar en el tema para que les diera a los adherentes de estos planes la posibilidad de pagar un valor razonable de su cuota y desde luego en tiempo y forma para no caer en una moda y evitar disgustos”.

“Apatía de Nación”

“Trascurrió el tiempo, llegamos a diciembre de 2018, se tuvo una reunión con las administradoras de los planes, igual a la reunión que se mantuvo hace unos días en Buenos Aires entre la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y los representantes de las administradoras de los planes y parte del gobierno nacional pero ya vimos desde la primera reunión una apatía en tratar estos temas”, reconoció Marimón.

Y agregó: “Se lo miró con una liviandad que realmente nos llamó la atención porque se supone de que el inspector General de la Justicia de la Nación quien debió tomar cartas en el asunto no lo hizo a pesar de los miles de afectados en el interior del país”.

Marimón apuntó que el problema se acrecentó y en 2019 –según el informe que se realizó desde su área- “y hay prácticamente más de dos mil expedientes ingresados en los últimos cinco meses”.

“Se incrementó de una manera importante en los últimos cinco meses el ingreso de expediente con esta problemática que es el impedimento del consumidor de poder seguir pagando una cuota parte que ve todos los meses incrementada porque estamos hablando de un bien dolarizado, una cuestión absurda porque el consumidor cobra en pesos y no es justo que esté atado a un contrato dolarizado”, apuntó y lamentó que esta “sea la economía que nos planteó este Gobierno y está causando desastre en el patrimonio de nuestros consumidores”.

Marimón resumió como conclusión que “al día de la fecha la Nación incumplió en todo lo que nos había transmitido de que se iba a ocupar, y lo último que nos informó, y esto es gracioso es el dictado del instrumento legal, una resolución que lleva el número 2 de 2019, lo que demuestra que no ha habido mucha actividad en ese lugar”.

Para el funcionario hubo “ineptitud de la IGJ que no revisó los contratos y no dio solución a los consumidores”.

“Tenemos temor de que caigan las cautelares”

Además, planteó que por otro lado, “si bien es cierto que las demandas judiciales ingresaron y han frenado el tema de la cuotas y los embargos que se venía no ha resuelto la cuestión de fondo”, afirmó.

“Las medidas cautelares no resuelven la cuestión de fondo que es el incremento de las cuotas partes que deben pagar los subscritores, por lo que cuando caigan no sé qué es lo que va a pasar con la economía de los consumidores”, advirtió Marimón.

“Tenemos temor de que caigan las cautelares, eso ya ha pasado, la solución no es ajustar un cinturón fuerte alrededor de la cintura del consumidor la solución debe ser de fondo”, apuntó.

“Que los legisladores se movilicen”

Así consideró que “la solución debe ser política, es necesario que este Gobierno o el que venga se pongan a estudiar este tema rápidamente y que nuestros legisladores a nivel nacional se movilicen en favor de nuestros consumidores que se ven afectados, que dejan de pagar algo o de comprar un medicamento para poder pagar las cuotas”.

Para el funcionario chaqueño “es necesario que tomen el toro por las astas, necesitamos una legislación como hubo en 2002 que habilite a los consumidores y usuarios de estos planes de ahorro para que puedan pagar algo que sea razonable y se pesifique la deuda, no es posible que siga atado al dólar el valor de la cuota parte”.

Palo para Sica: “Parece que viven en otro país”

“Algo tiene que hacer el Estado Nacional y lo puede hacer si lo quiere”, tiró Marimón.

“Todo el país, los directores provinciales, secretarios de comercio, subsecretarios y algunos gobernadores que se involucrar en estos temas hemos hecho todo lo posible, pero la apatía surge de parte de las actuales autoridades nacionales, del ministro Dante Sica en particular, y del secretario de Industria y Comercio que parece que viven en otro país”, concluyó.

Lectores: 564

Envianos tu comentario