Correo de Lectores
Proyecto

Maribel Sánchez, candidata a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Chaco

El cartero de NOVA. (Dibujo: Rocchia)

Señor director de NOVA, Mario Casalongue:

Me dirijo a usted a efectos de solicitar la publicación de la propuesta para encabezar la Defensoría del Publi de la provincia de Chaco.

Desde ya que aguardo sus comentarios así como sus propuestas y así tener presente los reclamos propios del sector de la comunicación, que junto a los los de la sociedad toda, debe estar representados en la Defensoría.

Reseña: joven de convicciones firmes que ha elegido hacer de su vida una misión de rescate de los más necesitados con autenticidad; es enseñable, reflexiva autónoma con pensamiento crítico, amante de contemplar el cielo, la música, la lectura, la poesía, las novedades tecnológicas, la política y todo lo concerniente en materia de niñez.

Formación Académica: auxiliar Jurídico; diplomada en intervención comunitaria; Licenciada en Ciencias de la Educación (70 por ciento de la carrera aprobada más pasantías incluidas); técnica en niñez, adolescencia y familia (cursando el último año - tesis)

Participación Ciudadana: impulsora de la Defensoría Provincial de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; Disertante Parlamentaria Nacional y Autora de Proyectos Sociales en la temática niños y adolescentes sin cuidados parentales; adopción; derechos de la mujer; y las violencia en la infancia y las familias.

Propuesta de Defensoría del Pueblo

Visión: La Defensoría es un órgano independiente de Intervención Estatal para la protección integral de los derechos de todos los Ciudadanos.

Principios: Para construir una Defensoría entre los límites de la justicia y la equidad, en primer lugar invocamos a Dios como la fuente de toda razón y justicia tal como lo expresa nuestra Constitución Nacional; en segundo lugar planteamos como principios inamovibles los valores del amor, verdad, compromiso, responsabilidad, trabajo, tolerancia, empatía y la no discriminación. Y en tercer lugar desde los parámetros legales de manera transversal nos guiarán el principio de la buena fe y el Interés Superior del niño.

Objetivo general: Acortar la brecha en la teoría del derecho y su efectividad en la práctica.

Objetivos específicos: Controlar el trabajo articulado y en red de los organismos del Estado hacia la ciudadanía. Fomentar participación ciudadana real y activa. Recoger y visibilizar demandas sociales. Investigar denuncias de personas físicas o jurídicas.

Ejes: 1. Accesibilidad de cercanía a los ciudadanos. 2. Operatividad en las funciones de Intervención. 3. Proximidad de puertas abiertas “Transparencia” el eje transversal en el antes, durante y después del Concurso.

Demandas y Denuncias: Las demandas deben ser entendidas desde un enfoque preventivo y desde un rol fundamental de participación ciudadana; no obstante las denuncias deben ser entendidas desde la tutela Jurídica en su máxima expresión. Pero desde ambas realidades planteamos una Defensoría que prioriza la infancia(escucha activa de la niñez y adolescencia; temática sin cuidados parentales; suicidio en la adolescencia; Grooming; abusos contra la integridad sexual; adicciones; pobreza estructural); familias (personas con discapacidad, adultos mayores, violencia intrafamiliar; desempleo; economía familiar; servicios esenciales luz, agua, transporte público y sector comercial); educación (condiciones edilicias de escuelas en el interior; salarios docentes; formación en civismo); y salud (derechos humanos en relación a la calidad de vida, acceso al agua potable, alimentación; y las demandas de profesionales sanitarios).

Metas a largo plazo (4 años) Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Construir un chaco que no tolera, enfrenta y combate para erradicar la corrupción en todas sus formas y en todas las esferas del Estado desde su participación ciudadana. Alcanzar representatividad de carácter federal. Y disminuir estadística de violencia en el seno intrafamiliar.

Transparencia durante la candidatura

Recursos: En cuanto a recursos económicos para la candidatura son escasos de índole personal, todo se realiza de forma ad honorem (por lo que no se pagan notas ni entrevistas) por tener la firme convicción de conquistar el poder de esta institución en favor del pueblo. Por otra parte, destacamos fundamentalmente nuestro recurso humano, que son la familia, amigos, colegas y sobre todo los ciudadanos que se sienten representados difunden gratuitamente estas propuestas y nos permiten espacios de diálogo en medios de comunicación y redes sociales.

Equipo de Asesores: Este equipo conforma voluntades individuales de profesionales en las siguientes áreas: Legal (abogados); Área de Psicología (licenciados); Técnicos en Comunicación Social; y Coaching Pedagógicos.

Motivaciones: Quiere ser defensora porque los Otros no le son indiferentes; porque los seres humanos le importan. Además quiere dar la impronta social de participación ciudadana Juvenil, despertando sensibilidad social para conocer las necesidades de los ciudadanos y plantear soluciones posibles, reales, viables y tangibles. Es consciente de que ha asumido un enorme compromiso, que no es fácil pero lucha por hacerlo posible con la ayuda de Dios y toda la ciudadanía de la provincia.

Agradezco su inestimable atención y continuamos en contacto.

Atentamente

Maribel Sanchez

Lectores: 1454

Envianos tu comentario