Información General
Decadencia en la pantalla

Mala praxis en TV: el micrófono, una herramienta peligrosa

Cuando el periodismo se desangra. (Dibujo; NOVA).

No todo está perdido, es bueno que alguien se acuerde de la docencia en estos tiempos.

La columna que nos brindó canal 9 referente a la actualidad política es un ejemplo cabal de ello. Pero, entiéndase bien, cuando hablamos de docencia es para que los educadores de futuros comunicadores tomen esta pieza audiovisual como ejemplo de lo que no debe hacerse frente a una cámara y un micrófono.

Ya adentrándonos en el análisis de este valioso material, observamos el imperdible ejemplo con que nos ilustró el columnista y gerente de la emisora, quien arrancando el análisis comienza a describir una situación hipotética entre una ama de casa y su almacenero, situación cotidiana que despierta suspenso por la forma del relato hasta que ocurre la irrupción del marido Paganini del ama de casa en dicho relato, quedando las conclusiones a criterio del televidente. Como diría la filósofa contemporánea Karina Jelinek…”lo dejo a tu criterio”.

También es de destacar la encendida y un poco enredada defensa que realizó de un ex subsecretario, hoy detenido por la Justicia, y uno, absorto en el relato, a esa altura ya comenzaba a plantearse lo de ”con amigos así…¿quién necesita enemigos?”.

Pero lo mejor estaba por venir, y es así que en un momento de la brillante columna, el conductor hace un alto y a viva voz exhorta al gobierno que se deje de tanta publicidad. En ese momento ocurre en una milésima de segundo la maravillosa conducción cerebral sináptica y nuestro paladín informativo cae en la cuenta de que su medio recibe abundante publicidad y es así que nuestro héroe salva la situación expresando apesadumbrado que hace 10 meses que no cobran la pauta publicitaria, y recurre nuevamente al ejemplo del almacenero que cobra por lo que vende. Y uno en ese momento piensa en ese pobre almacenero que para esa altura ya todos lo hacíamos disparando del marido celoso.

En fin, una joya imperdible encima apta para todo público. Realmente uno queda reflexionando en que si con esta columna intentaron presionar al gobierno para cobrar los 10 meses adeudados, es probable que para cuando se publique este artículo el gobierno debe estar analizando cuánto le va a cobrar al medio de multa por mala praxis periodística.

Lectores: 2859

Envianos tu comentario