Panorama Político Chaqueño
Conflicto ¿sin fin?

Los trabajadores en pie de guerra por la quita del Fondo Estímulo Productivo

Los trabajadores de Producción marchan casi todos los días por el recorte del Fondo Estímulo y preocupan al gabinete de Leandro Zdero que no responde. (Dibujo: NOVA)

Trabajadores del Ministerio de Producción del Chaco, acompañados por gremios y autoconvocados, se movilizaron nuevamente durante esta semana en los alrededores de la Plaza 25 de Mayo, en Resistencia, para visibilizar su rechazo al recorte del Fondo Estímulo Productivo (FEP) por parte del Ejecutivo de Leandro Zdero.

La protesta se desarrolló con escolta de efectivos policiales, quienes controlaron que no se interrumpiera el tránsito vehicular durante la manifestación.

La concentración reunió a empleados del organismo provincial y a representantes de diversos sindicatos, entre ellos UPCP y ATE, en el marco del conflicto que se desató tras la decisión del Ejecutivo de dejar sin efecto el adicional salarial vigente desde 2015.

Los trabajadores denuncian que la medida implica una quita de hasta el 95 por ciento de sus ingresos, mientras que el Gobierno sostiene que el esquema anterior era irregular y debe ser modificado.

Durante la movilización, Isaac Chaparro, secretario general de ATE Chaco expresó: “Están sufriendo un atropello a sus bolsillos, están atropellando a su familia porque cuando le sacan el salario se lo sacan a sus chicos”.

En ese sentido, llamó a sostener el reclamo y ampliar la protesta: “Nosotros estamos dispuestos a acompañar este reclamo, no solo a este sector, sino también a la gente que está sufriendo recortes en salud, en el Insssep, en los hospitales y en todos los sectores”.

El dirigente también instó a "perder el miedo" y a ocupar el espacio público como forma de visibilización: “Tenemos que salir a la calle, copar la calle; no nos tienen que correr. Si nos sacan la calle o nos sacan esto, no vamos a reclamar con miedo, hay que perderlo”, afirmó ante los manifestantes.

La movilización se dio como continuidad de las asambleas y protestas que vienen realizando los empleados del Ministerio de Producción desde que se confirmó la eliminación del FEP.

Los trabajadores anticiparon que seguirán con las medidas gremiales y no descartan acciones legales, al considerar que se trata de un ajuste que afecta salarios activos y jubilaciones, y vulnera derechos adquiridos.

Mientras tanto, el “gabinete de territorio” le escapa a la responsabilidad en la capital chaqueña y continúa afrontando mayormente su agenda por el interior, poniendo tierra de por medio al tema que preocupa ante la falta de respuestas.

Además, los pasillos cuentan que a raíz del conflicto que se generó, el ministro Oscar Dudik habría puesto su renuncia sobre la mesa del gobernador, pero la respuesta habría sido negativa.

Sin dudas, salir ileso de este nuevo conflicto generado a partir de decisiones de gestión será un desafío para el gabinete provincial, algo que no logró cuando ocurrió la pausa a la cláusula gatillo para el sector docente,y que seguramente costará para paliar las medidas de fuerzas que se generaron a partir de esta nueva definición o los contratiempos que se renuevan cada tanto con la problemática del transporte público de pasajeros.

Envianos tu comentario