Tecnología
Septiembre Pura Vida

Los rayos de luz del Festival Lumínica recorrerán la ciudad

Lumínica abre sus puertas al público en general.

VJs, los nuevos protagonistas en la era de la imagen, tienen un encuentro único y lleno de luz en Resistencia.

Nada falta para la tercera edición de Lumínica que será este fin de semana (jueves, viernes y sábado), el festival audiovisual y multimedia con "más agite del NEA" que tiene su antecedente en Visualiza.

Francisco Martina, “VisualizalePue”, trabaja desde el búnker de la productora Chedé en el Cecual, ultimando detalles. Imágenes en videos, en papeles, en computadoras y cámaras lo rodean en un espacio que sin mucha técnica podría ser un mapping en vida real.

"El primer Visualiza del 2009 me voló la cabeza, de ahí entré en todo lo que es este mundo", recuerda Francis que personalmente es VJ, realizador y productor audiovisual de la productora Chedé, uno de los colectivos que conforma el Cecual. Pero además del departamento creativo y productor de Lumínica.

Visualiza fue el primer encuentro nacional de VJs, organizado por Nestor Bravslasky, en tres ediciones, desde el 2009 hasta el 2011. Lumínica con una energía joven expandió las posibilidades de Visualiza y logro posicionarse como uno de los festivales audiovisuales más importantes del país.

La idea de este año es que el festival sea aprovechado por todos. Por eso tendrá un acercamiento particular con el público.

"Lumínica tiene tres patas fundamentales a la hora de conformar lo que es su ideología y su identidad. La parte educativa, donde se ofrecen charlas y talleres al público, interesados y hacedores audiovisuales, artistas y entusiastas. La otra pata que conforma Lumínica es la exhibición. La última es la interacción, se trata de poner al mismo nivel a los artistas, realizadores y el público para que se entienda que es un espacio totalmente horizontal. En Lumínica lo único que importa, más allá del producto final, es hacer".

Francis entiende que su profesión, VJ, es joven por eso destaca que "Lumínica ayuda a reivindicar el lugar del VJ que muchas veces se lo ve como un elemento recreativo en fiestas. No solo reivindica el lugar del VJ como ente social sino también el de los realizadores y artistas visuales".

Como la propuesta es abrir el festival al público en general Lumínica propone varios lugares de la capital chaqueña para que más personas puedan disfrutar del evento.

El primer día tendrá su sede en el Cecual (Santa María de Oro 471), el segundo en el Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213) y el tercero en el Parque 2 de Febrero (Ávalos 1100).

En todos los lugares habrá espacios para lugares interactivos, charlas y exposiciones de proyectos. Este año Lumínica tiene la novedad de homenajear a realizadores audiovisuales históricos de la región. Pero sin dudas todos los participantes y el público están esperando la última noche para Luminait que se realizará en la isla del Parque 2 de Febrero a partir de las 23.

La filosofía del festival es que cada participante sea un "Les lluminades", cada uno es un portador de luz que pone su rayito en todo esto.

Lectores: 2816

Envianos tu comentario