Panorama Político Chaqueño
¿Sirve como espaldarazo político?

Los gobernadores pidieron los deseos de fin de año para el Norte Grande con Capitanich como anfitrión

Con los gobernadores del "Norte Grande" flanqueando, Jorge Capitanich infló pecho desde su Chaco natal para luchar por reducir asimetrías del interior nacional. (Dibujo: NOVA)

Los 10 gobernadores de la segmentación nacional denominada “Norte Grande”, conformada por las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, se reunieron en tierras donde “manda” el gobernador Jorge Capitanich, y donde presentaron la primera Expo del Norte Grande.

Con el fin de poner en valor y exponer las propuestas culturas, turísticas y gastronómicas, además de usar el encuentro para generar un documento donde se plantearon propuestas para sanear asimetrías entre el Norte del país y el centro, los gobernadores resaltaron el trabajo realizado por “Coki” en pos de luchar por la igualdad de un interior olvidado.

¿Sirve como espaldarazo político? Quizás directamente no, pero indirectamente, la presencia del jefe de Gabinete Juan Manzur, y los ministros Eduardo De Pedro y Carla Vizzotti, le dieron otro énfasis al intento de mostrar una cierta unidad política entre los que integran la línea oficialista.

Pero también vale resaltar que se tuvieron que bancar y tener cintura por los disparos enviados por los de la oposición, que aprovecharon la oportunidad para lanzar, y a pesar de declarar para el público, también volvieron a marcar una mesurada postura al “atentado” que protagonizó la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Volviendo al encuentro, los temas de agenda abordados fueron los avances en el plan director del Corredor Bioceánico, con conectividad en fibra óptica a través de la red Capricornio, conectividad vial y conectividad del sistema ferroviario Belgrano Cargas, en pos de que recupere un propósito de pasajeros.Además, plantearon el diseño del Plan de Conectividad Aérea, para concretar un sistema con aeropuertos claves, que eviten tener que pasar por Buenos Aires.

Bien parado, y con el pecho inflado, el gobernador anfitrión afirmó que "si el Norte, que dio y ofrendó héroes, mártires y muertos por la independencia de nuestra patria, por la libertad de nuestros hermanos y hermanas, como no se va a merecer una reivindicación histórica. Merecemos que la Nación Argentina pague esa reparación histórica que nos permita garantizar igualdad de oportunidades, para forjar una nueva y gloriosa nación, impulsada por un sendero con un norte claro: el norte grande argentino".

Ese respaldo, Capitanich lo recibió integrando una foto acompañado por el presidente pro tempore del Consejo y mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés (integrante de la oposición, pero alineado a los pedidos de la “Liga de Gobernadores”); de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales (de la oposición también); de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, además de los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Roberto Dusso; y de Salta, Antonio Marocco.

Claramente, las declaraciones de “Coki” y los pasos agigantados dados con sus pares, lo marcan como un abanderado del interior nacional de cara al 2023. Sólo resta que se convenza de si va a buscar integrar una fórmula nacional, o si finalmente busca una reelección más en la provincia, como lo señalamos exactamente hace siete días, donde se deberá encontrar cara a cara con el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Lectores: 694

Envianos tu comentario