Gremiales
Atropellos de larga data

Los Frentones: trabajadores reclaman abusos de autoridad y violencia laboral por parte de la intendente

ATE Chaco definió acciones para pedir que se detengan los abusos de autoridad, la persecución y violencia laboral que ejerce la intendenta de Los Frentones Judith Gómez.

El último jueves por la noche, trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Los Frentones, pertenecientes a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), de la agrupación Verde y Blanca del Chaco, se convocaron a una asamblea para definir acciones que detengan los abusos de autoridad, la persecución y violencia laboral que ejerce la intendenta Judith Gómez.

Desde que asumió la intendenta, un grupo de más de 20 trabajadores y trabajadoras tanto de Los Frentones, como de Río Muerto, vienen sufriendo todo tipo de atropellos que vulneran sus derechos. En enero del 2020, veinticinco trabajadores de planta permanente fueron presionados a rechazar sus nombramientos de planta para pasar a contratos o eran despedidos, de ellos, veinte compañeros no aceptaron ese apriete, lo que culminó con los despidos, y mediante la organización, la lucha sindical y la justicia, el 11 de agosto del 2020 fueron reincorporados mediante dos fallos judiciales a favor de los trabajadores.

Pero la persecución y la violencia laboral no ha cesado, los agentes municipales siguen siendo hostigados, en medio de un contexto difícil, de emergencia sanitaria, y en diciembre del 2020 una trabajadora de Río Muerto fue despedida sin ninguna causa y justificación alguna, además de otros que han sufrido descuentos de manera arbitraria e ilegal, por supuestas faltas injustificadas, de las cuales existen documentaciones que respaldan y que no han sido aceptadas para la devolución de esos descuentos.

La falta de elementos e indumentarias para el trabajo y en las condiciones de las mismas, ha llevado a percibir sanciones a los trabajadores que consisten en suspensiones sin goce de haberes, quienes realizan sus tareas en las calles, no teniendo permisos para desayunar, tomar agua, ni ir al baño.

Los traslados o reubicaciones de manera intempestiva es un accionar permanente y la falta de lineamiento en el trabajo, es otras de las causas violentas hacía los y las trabajadores. La baja de categoría de manera ilegal, la suspensión de licencia a aquellos que pertenecen al grupo de riesgo y retiros voluntarios impuestos, se suman a la lista de denuncias que viene realizando ATE.

“No hemos tenido respuestas de la intendenta ante estas denuncias, muchas de ellas la hemos llevado a la justicia. Lo que solicitamos es tener un espacio de diálogo con la autoridad de Los Frentones para resolver este conflicto y cese la persecución y violencia, que se respeten los derechos de los y las trabajadoras municipales” señalaron desde la entidad sindical.

Finalmente, la delegación de ATE en la localidad señaló: “También necesitamos un ámbito con las autoridades para tener una discusión de política salarial, teniendo en cuenta que no han percibido ningún tipo de aumento. El trabajador/a municipal percibe un haber muy por debajo de la canasta básica, que hoy en día es más de 50.000 pesos y además de tener una inflación del 42 por ciento. Exigimos el cese de la persecución y la violencia, exigimos que se respeten nuestros derechos y la reincorporación inmediata de nuestra compañera de Río Muerto”.

Lectores: 808

Envianos tu comentario