Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

Llegó la hora de la verdad: los chaqueños van a las urnas para elegir al nuevo gobernador

Chaco elige: miles de chaqueños irán a las urnas este domingo para definir quién será el hombre que manejará los destinos de la provincia durante cuatro años. (Dibujo: NOVA)

Y por fin llegó el plato fuerte del año, el día en el que los chaqueños decidirán quién será la persona que conduzca los destinos de la provincia durante los próximos cuatro años. Si bien muchos aseguran que ya hay un ganador cantado, serán las urnas las encargadas de definir al ganador y no los sondeos previos o las premoniciones de los grandes grupos mediáticos que, sin dudas, manejan la opinión pública en favor de sus propios intereses de turno.

Durante la última semana Jorge Capitanich se dedicó a recorrer nuevamente la provincia para encarar la etapa final de su campaña proselitista con actos que tuvieron un acompañamiento destacable del electorado. En lugares difíciles, como Presidencia Roque Sáenz Peña, tuvo que recurrir a la movilización de su estructura capitalina para poder obtener una convocatoria decente en el club Sportiva. Siempre los pagos de Carim Peche y Gerardo Cipolini se constituyeron en una parada complicada para el justicialismo que durante las últimas décadas solamente logró duras derrotas. Si bien las manipuladas encuestas mediáticas dan por ganador al actual intendente capitalino, no hay que desmerecer la base de votos que los radicales tienen en varias localidades de la provincia.

Lo que nuevamente resultó sorprendente fue el operativo de ocultamiento que sufrió Peche y su compañero de fórmula, Roy Nikisch, por parte de los grandes medios de prensa de la provincia. A pesar de que la dupla de legisladores provinciales radicales llevó adelante una importante gira por todo el territorio del Chaco, el amplio blindaje mediático del oficialismo provocó que el electorado provincial no pudiera ni siquiera leer las propuestas de la oposición. Y este blindaje que prácticamente fue gratuito, o a cuenta del nuevo gobierno, también permitió posicionar de buena manera a Capitanich que con su buena gestión en la capital logró quedar muy bien parado para este domingo.

Por su parte, el tercero en discordia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff va en busca del batacazo y no para ser gobernador, algo que es muy poco probable, sino para meter a uno o dos diputados gracias al sistema D´Hont. El ex vicegobernador especula con obtener un buen piso de votos como para pelear estas bancas a la lista de Coqui, esperanzado en el acompañamiento de un sector del peronismo que es reticente a las candidaturas del Teresa Cubells o Rodolfo Schwartz, catalogados "zurdos" y que forman parte del Frente Chaqueño. Será una utopía del polémico hombre de Juan José Castelli o una posibilidad que preocupa a propios y extraños. Vale la pena recordar la gran elección que llevó adelante Aurelio Díaz que le permitió entrar por la venta a la Cámara de Diputados, que hace pensar que no es imposible que el hijo del hombre duro del Departamento Güemes, Darío Bacileff Ivanoff logre la reelección como diputado provincial este domingo.

Faltan pocas horas para conocer la verdad y dejar al descubierto si los pronósticos que dan por ganador a Jorge Capitanich se cumplen o si el destacado legislador termal, Carim Peche, logra dar el gran golpe y robarse una elección que desde el oficialismo dan por ganada. Eso sí, a tener en cuenta que uno de los principales protagonistas del peronismo chaqueño, Gustavo Martínez, se encuentra trabajando en segunda marcha y sin quemar mucho combustible con vistas al 10 de noviembre. Habrá que esperar hasta el escrutinio provisorio del domingo para saber si este repercutió en algo en el resultado, o si el montenegrino hizo bien en cortarse solo e ir por la gloria sin ayuda de sus antiguos aliados.

Lectores: 651

Envianos tu comentario