Panorama Político Chaqueño
¿Tendrá que ver con el 2023?

Llegó la decisión política de luchar contra los piquetes, pero otros dicen que es por las elecciones

Las manifestaciones ya desbordan las calles y el Municipio de Resistencia parece haberse cansado. Ojalá no se tomen un respiro en la lucha tras las elecciones. (Dibujo: NOVA)

Luego de tanto tiempo, parece ser que el reclamo de la mayoría de la sociedad fue escuchado y desde la Municipalidad de Resistencia empiezan a responder. Esta semana, la gestión comunal realizó presentaciones judiciales para combatir las interrupciones de tránsito por parte de organizaciones sociales en la capital chaqueña y empezó a marcar el camino.

Al parecer, el municipio bajo la gestión de Gustavo Martínez ratificó sus intenciones de velar por la libre circulación de ciudadanos mediante una nueva denuncia en la Fiscalía de turno contra organizaciones sociales que, durante la semana, cortaron el tránsito vehicular mediante la modalidad “piquete” en calles céntricas, violando los derechos de terceros.

Sucede que amparados en el Artículo 194° del Código Penal, que especifica como delito la organización y ejecución de actos y acciones dirigidos a la obstrucción de la circulación vehicular y peatonal, el municipio atribuyó esas responsabilidades a diversas organizaciones, que ahora cuentan con causas en marcha y que seguramente llevarán un proceso extenso, pero que podría terminar sentando un precedente para próximas manifestaciones o situaciones que ameriten la intervención de los poderes.

Claro está, esto no quedó ahí y rápido desde varios sectores recogieron el guante para opinar del tema, generando un debate sobre el accionar del Ejecutivo municipal. Voces a favor y en contra como en todas las cuestiones sociales se hicieron oír, por lo que habrá que esperar las definiciones judiciales al respecto y también ver si sucede de ahora en adelante lo mismo con todas las manifestaciones, o se trata solo de algo temporal, producto que en un futuro no muy lejano se vienen elecciones.

Desde el área correspondiente en la comuna, a cargo del subsecretario Matías Breard, señalaron que se trata justamente de la decisión política que se reclamaba y que no se tomaba desde otros sectores que le correspondían en primera instancia hacerlo, mirando de reojo al parecer al Gobierno provincial, bajo la gestión de Jorge Capitanich. De todas maneras, esperan un guiño y un respaldo para llevar adelante la aplicación de la medida que determine la Justicia, y que se apliquen protocolos en próximas manifestaciones.

Por otra parte, la oposición también aprovechó la situación y claramente apeló a la cuestión “política”, de intentar sumar adeptos con vistas a las elecciones del 2023 producto de esta “decisión” de luchar contra las interrupciones de tránsito. Por ejemplo, el legislador Alejandro Aradas fue duro y dijo que “la municipalidad parece que esta semana se enteró que había piquetes en la capital”, haciendo alusión a que suceden las presentaciones debido a la cercanía del acto eleccionario.

Vale recordar que el antecedente inmediato, marca que la “lucha contra los piquetes” si fue utilizada políticamente. Justamente porque previo a las últimas elecciones, la provincia puso en manos del ex subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, Gustavo Olivello, una lucha que luego fue derrocada sólo por la gestión provincial, que “reculo” en la decisión de poner un punto final a los cortes de calles y rutas.

Claramente, voces a favor y en contra hay siempre, pero ojalá esta sea de una vez por todas la llegada de esa tan solicitada decisión política de luchar contra la “dictadura del piquete”, que está generando una sociedad de varias generaciones acostumbradas a no producir, y vivir solamente de los que se mendiga mediante el trastorno a una sociedad que necesita utilizar las calles para trabajar.

Lectores: 840

Envianos tu comentario