Información General
Por las políticas nacionales

Libres del Sur Territorial se movilizó para reclamar "la falta de acompañamiento social"

La coordinadora Territorial de Libres del Sur, Sonia Cardozo, encabezó la jornada de protesta que se realizó en todo el país y que en Chaco tuvo su epicentro en Anses. (Foto: NOVA)

La coordinadora de la organización Libres del Sur Territorial, Sonia Cardozo, expuso que al reclamo por la falta la entrega de alimentos para los 200 comedores que tienen en la provincia, se suma el retraso del pago de los nuevos programas sociales del Gobierno nacional y las quitas de otros aportes a integrantes de organizaciones sociales, por lo que este martes se movilizaron en la sede de la ANSES Chaco, al igual que lo hicieron en distintos puntos del país.

El principal reclamo de la organización es el recorte en las partidas alimentarias para comedores y merenderos sociales. “Hoy (por este martes) nuevamente tuvimos una jornada nacional de lucha que tiene que ver con el desguace que hubo desde el gobierno nacional, la quita del Potenciar Trabajo y de los alimentos que hoy no llegan a la provincia. A nivel nacional, la política de Javier Milei y Sandra Pettovello es cerrar los comedores, hace más de seis meses no estamos recibiendo alimentos”, denunció Cardozo.

Además, sostuvo que Libres del Sur Territorial contaba con alrededor de 200 comedores y merenderos en toda la provincia. “Nos vimos en la obligación de cerrar algunos porque no llegábamos a cubrir todo. Antes hacíamos entre dos y tres veces a la semana, hoy hacemos una vez cada 15 días o una vez al mes, porque no tenemos alimentos para seguir ayudando”, aseguró.

“Para nosotros es algo que ya no da para más. Hoy, estamos tratando de solventar las necesidades que tienen estas familias y nos seguimos organizando, a través de donaciones y campañas solidarias, para poder mínimamente ayudar con una copa de leche y un plato de comida al menos una vez a la semana”, expuso.

La referente social recordó que “a principio de año hemos entregado, en tiempo y forma, las documentaciones que nos han pedido, datos de los padres y niños que asistían y de los trabajadores que siguen en estos espacios alimentarios. Nos auditaron todo el año pasado y este año dijeron que iban a implementar una tarjeta para estas personas que estaban a cargo de estos espacios”, advirtió.

“Es difícil y doloroso no tener comida para ofrecer, porque somos parte de esta situación y de estos barrios populares, conocemos la realidad que hoy la gente la está pasando mal”, remarcó.

Otra de los reclamos, es el ajuste al “Potenciar Trabajo, disminuyendo el ingreso”. “Hoy, 200 mil personas no percibieron el acompañamiento social, que son dos nuevos programas que ellos lanzaron para personas desde los 18 años hasta los 49”, detalló Cardozo sobre otra de las causas que motivaron la marcha de este martes, incluso señaló que el nuevo programa deja afuera a personas mayores de 49 años.

“Hemos salido nuevamente para pedirle al gobierno de Milei que deje de ser insensible porque verdaderamente la estamos pasando mal. Nos han arrebatado el ingreso mínimo y hoy estamos luchando para que nos reintegren”, aseveró.

Sobre el pago del programa social, indicó que “a nivel nacional anunciaron que en el lapso de este martes o miércoles iban a depositar ese dinero, pero aun no lo han percibido”. Por último cuestionó que este martes sólo fueron recibidos por los “trabajadores del ANSES porque el titular no estaba”. “Hoy no tenemos canal de diálogo en ningún lado, no tenemos a donde ir a reclamar”, cerró.

Lectores: 231

Envianos tu comentario