Legislativas
Eje en el desarrollo sostenible

Ley Yolanda: comenzó la capacitación en materia ambiental en el Poder Legislativo

Las capacitaciones son en el marco de la ley provincial 3338-R, que establece la introducción en temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con énfasis en el cambio climático.

Este jueves inició, en el recinto “Deolindo Felipe Bittel”, el ciclo de capacitaciones en el marco de la ley provincial 3338-R, por la cual el Chaco se adhirió a la normativa nacional 27.592 “Ley Yolanda”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

En esta oportunidad, la capacitación estuvo dirigida a legisladores, secretarios administrativos y parlamentarios, y prosecretarios, para luego continuar con la totalidad del personal legislativo. En tanto, el próximo encuentro será el 1 de julio con la Introducción a la problemática del cambio climático desde la perspectiva ambiental. Certifican la capacitación por el Poder Ejecutivo, el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y Escuela de Gobierno.

La ley 3338-R establece en su artículo 3º que la autoridad de aplicación de la presente normativa será la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente o quien, en su futuro, la reemplace; la que coordinará con la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco un sistema de formación de acuerdo a lo previsto en la ley nacional 27.592, que incluya además a autoridades de partidos políticos, dirigentes y postulantes a cargos electivos.

Presidió la jornada el titular del Parlamento chaqueño Hugo Sager, junto al vicepresidente segundo, Leandro Zdero y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira. La capacitación estuvo a cargo de Homero Máximo Bibiloni, abogado especialista en Derecho Administrativo y Ambiental, con una vasta trayectoria en la materia; y el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay.

Compromiso legislativo en materia ambiental

Sager destacó el compromiso de la Legislatura chaqueña para concretar la adhesión a la Ley Yolanda. En ese sentido, hizo una breve referencia al nombre de la normativa: “El homenaje que se hace imponiendo el nombre es un reconocimiento a la primera secretaria de Ambiente que tuvo el país en el gobierno de Juan Domingo Perón, cuando se recupera la democracia en 1973. El 22 de junio se estarán cumpliendo 2 años de su fallecimiento”.

Relató en ese sentido que la ex funcionaria “visitó la provincia, más precisamente la ciudad de Machagai, para inaugurar un centro de recuperación de residuos. Fue una persona que incorporó en sus acciones y en sus convicciones el respeto a la convivencia con el ambiente. Y creo que eso fue recogido en esa ley, que busca una formación ambiental con perspectiva de desarrollo sostenible, algo que no es una cuestión menor porque, a veces, se nos plantea la antinomia de si defender el ambiente es ir contra el desarrollo”, sostuvo y amplió: “El objetivo que debemos tener es desarrollarnos armónicamente, con equilibrio con el ambiente, que los recursos puedan ser utilizados para esa sobrevivencia y garantizándolos”.

“Hoy nos vemos atrapados por una realidad que nos conmueve y profundiza las desigualdades. Por un lado, quienes acceden a convivir con el ambiente a costa de la falta de sustentabilidad del mismo y, por otro, aquellos que sufren esa carencia en niveles de pobreza o que pierden su vida por la falta de elementos básicos como agua o comida. Eso conmovió a los autores de la ley nacional y buscan que sean los poderes del Estado los que, generando políticas públicas, vayan buscando ese equilibrio, pero no lo podremos lograr si los que conformamos los poderes del Estado no nos capacitamos”, remarcó el legislador.

Soneira: “La Legislatura ha sido clave para esta ley”

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira remarcó el rol fundamental del Poder Legislativo y señaló: “Esta Casa ha sido clave para esta ley que abordamos, aprobada por unanimidad. Somos la tercera provincia en adherirnos a la Ley Yolanda. Eso es importante porque demuestra que hay un Poder Legislativo que entiende que las nuevas leyes tienen que ir en sintonía con la política de transición. Lo importante es que repensemos cuál será el desarrollo del Chaco bajo una nueva concepción. Hoy es el día de lucha contra la desertificación y sequía a nivel mundial, un día importante porque la Ley Yolanda se funda contra el cambio climático y a favor del desarrollo sostenible”.

Previo a iniciar la capacitación, el disertante Homero Máximo Bibiloni subrayó el compromiso para una transversalidad en los tres poderes del Estado para la aplicación de Ley Yolanda, y agradeció la confianza de la provincia en la Universidad Arturo Jauretche, hermanada con la Universidad del Chaco Austral.

Luego hizo referencia a “la importancia de la agenda ambiental, que es una cuestión diaria. El ambiente no para, la naturaleza requiere comprensión. Es importante lo que está haciendo Chaco, ya que es una de las primeras provincias que está avanzando con la capacitación y la unificación de los tres poderes en Estado de derecho, porque todos conforman una realidad que van protegiendo ese reservorio que es el Chaco en cuanto a diversidad, recursos naturales”, ponderó.

“Estos temas ameritan un punto de inflexión que la Ley Yolanda, el Acuerdo de Escazú, los artículos de la Constitución nacional y provincial, y leyes provinciales nos ponen en un piso nuevo de marcha en una sociedad que demanda cuestiones ambientales”, sostuvo.

Con perspectiva ambiental

Al cierre de la jornada, Sager expresó: “Cada uno de los expositores nos han interpelado para que actuemos en consecuencia con una perspectiva ambiental. Hoy, desde la Oficina Legislativa de Presupuesto, vamos a comenzar a verificar el grado de cumplimiento de los 17 ODS y de cada una de las leyes que salgan desde esta Legislatura”.

En tanto, el diputado Zdero aportó: “Vemos con suma importancia la posibilidad de que todos los poderes del Estado puedan incorporarse en el marco de la ley al cuidado del medio ambiente y fundamentalmente al desarrollo sostenible. En este sentido, es un aporte importante esta capacitación para todo el Poder Legislativo, para los empleados, legisladores y así ver de qué manera también desde nuestra tarea acompañamos este proceso”.

En igual sentido, la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, Teresa Cubells remarcó la importancia de la capacitación: “Teniendo en cuenta la realidad en la que estamos inmersos hace muchos años, en cuanto al descuido que hacemos como humanidad de nuestro lugar de vida, esta es una ley muy importante porque habla del conocimiento, de apropiarnos de las herramientas para poder realmente en la vida diaria de todos, no solo de quienes estamos en la función pública, llegar a la ciudadanía en general para que tomen como propia la Ley Yolanda, en cumplimiento de las ODS y del Pacto de Escazú”.

De la capacitación participaron las y los diputados Juan Carlos Ayala, Teresa Cubells, Gladis Cristaldo, Alejandro Aradas, Nadia García Amud, Gustavo Corradi, Elida Cuesta, Débora Cardozo, Alicia Digiuni y Livio Gutiérrez, y el secretario administrativo Carlos Ruiz, la prosecretaria Adela Yapur, y la directora general de Legislación Mónica Ventre. También la profesora María Elsa Rolón, coordinadora del programa de Formación integral- Chaco Sostenible- SDTyA; Mirta Merlo, directora de la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco, y Carlos Fernando Leonelli, director ejecutivo del Consejo Ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabe señalar que Bibiloni es abogado, especialista en Derecho Administrativo y Ambiental (UNLP y Universidad del País Vasco); docente de grado y postgrado en las materias de su especialidad; juez del Tribunal Administrativo de la OEA (Presidente período 2012 .2019); presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA- 2014); integra el Consejo Académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación; conjuez de Cámara en la Provincia de Buenos Aires; conjuez del Tribunal Fiscal de Apelaciones de la Provincia de Buenos Aires; ex asesor ambiental en la Federación Argentina de Municipios; director la Especialización en Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; profesor titular de Derecho Ambiental en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); coordinador de Carrera de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional Arturo Jauretche por Resolución del Consejo Superior (2017). Ha sido consultor ambiental de la Provincia de Formosa y Entre Ríos y municipios del país; secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (diciembre 2008 a diciembre 2010); presidente de ACUMAR (2008-2010), entre múltiples actividades y asesoramiento en materia ambiental.

Lectores: 646

Envianos tu comentario