Legislativas
Proyecto de ley

Legisladores proponen que el Estado provincial controle el registro y reglamentación de guardavidas

La propuesta legislativa prevé la creación de un Registro Único de habilitación de establecimientos con ambientes acuáticos donde se requiera la intervención de un guardavidas profesional.

La diputada Jessica Ayala junto a su par Nicolás Slimel presentaron un Proyecto de Ley que tiene por objeto establecer que la política general en materia de registro y reglamentación de Guardavidas y las vinculadas con el ejercicio profesional de dicha actividad, sea controlada por el Estado Provincial a través del organismo correspondiente. La iniciativa surge de representantes en la provincia de SUGARA (Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina).

La propuesta legislativa también prevé la creación en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Trabajo, de un Registro Único de habilitación de establecimientos que cuenten con ambientes acuáticos en donde se aspire a desarrollar actividades que requieran de la intervención de un guardavidas profesional, estableciendo como requisito encontrarse registrado para obtener habilitación municipal, provincial o nacional para funcionar y para contratar guardavidas profesionales.

También propicia la creación de un Registro Único de Guardavidas Profesionales, en el que deberán registrarse toda aquella persona que realice en el territorio provincial, actividades de trabajador guardavidas, conforme las disposiciones de la Ley Nacional 27.155, teniendo como requisito encontrarse registrado para poder trabajar en calidad de guardavida profesional en establecimientos que cuenten con ambientes acuáticos.

El proyecto propone que la habilitación de los establecimientos donde funcionen los ambientes acuáticos sean otorgadas por los municipios en donde se radiquen, siendo los requisitos de la presente Ley obligatorios, sin perjuicio de las normas municipales que la amplíen o mejoren.

En los fundamentos, los autores del proyecto señalaron que “recientemente los ciudadanos del Chaco y en particular Resistencia, han sido espectadores de un hecho trágico ocurrido en un ambiente acuático en el marco de una colonia de vacaciones, que presumiblemente se encontraba habilitado y con todas las medidas de seguridad correspondientes; en el que ha perdido la vida una pequeña de tan sólo tres años”.

“A raíz de ese acontecimiento que produce congoja en toda la sociedad, hemos tomado contacto con los integrantes y representantes en Chaco de SUGARA (Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina), quienes nos han acercado la idea de éste proyecto”, argumentaron los legisladores.

Finalmente aclararon que el proyecto “no implica inferir en competencia legislativa nacional, por el contrario, se pretende coadyuvar al cumplimiento de la Ley 27.155 que regula el Ejercicio Profesional de Guardavidas en todo el territorio nacional, y que para su cumplimiento debe contar con organismos y herramientas de control, que deben garantizarse desde el estado con la intervención de las organizaciones intermedias, como en el caso, el sindicato con personería gremial con competencia en la provincia (SUGARA)”.

Lectores: 242

Envianos tu comentario