Legislativas
Presentaron un proyecto

Legisladores impulsan una iniciativa para que INSSSEP incluya la vacuna contra el dengue en su prestación médica

Adjudican su iniciativa a la situación epidemiológica por dengue que atraviesa Chaco, advirtiendo sobre lo “compleja y preocupante” de la situación, “registrándose una cantidad creciente de casos positivos”.

Diputados presentaron un proyecto de Ley para que la vacuna que previene esta enfermedad se incluya como prestación médica obligatoria del INSSSEP. Adjudican su iniciativa a la situación epidemiológica por dengue que atraviesa Chaco, advirtiendo sobre lo “compleja y preocupante” de la situación, “registrándose una cantidad creciente de casos positivos”.

El proyecto 191/2024, está firmado por la diputada Teresa Cubells, en conjunto con los legisladores Nicolás Slimel, Mariela Quirós, Analia Flores y Gladys González. Hace hincapié en la necesidad de una respuesta inmediata a esta situación, y habla de “un Poder Ejecutivo con una acción insignificante y demoras para implementar actividades”.

Argumentando el proyecto, Cubells explica que, de aprobarse, “las afiliados y adherentes de la obra social de la provincia podrán beneficiarse con una absorción –como mínimo- del 50 por ciento del costo de la vacuna. Asimismo, se prevén campañas de prevención y provisión de repelentes de insectos en cantidad necesaria y suficiente, y de manera gratuita”.

También invitan “a que los municipios adhieran a la ley e implementen las acciones necesarias para prevenir que esta enfermedad tan grave se siga expandiendo, en coordinación con el Poder Ejecutivo y la obra social”.

Este, según explican, se suma a otras iniciativas presentadas este año como por ejemplo: “El Proyecto de Ley 25/2024 que busca jerarquizar la emergencia sanitaria por dengue estableciendo diversas medidas para asegurar la provisión de recursos en la cantidad necesaria y el abordaje adecuado de la situación epidemiológica”.

Y “el Proyecto de Resolución 92/2024 por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial que adquiera de la vacuna del dengue TAK-003 Qdenga y disponga a través del Ministerio de Salud Pública su administración gratuita a la población comprendida entre los 4 y los 60 años de edad y a quienes que por fuera de este rango etario posean orden médica”.

“Seguimos aportando para que el Estado chaqueño garantice la más amplia cobertura de prevención y se eviten los riesgos de enfermedad grave asociada al dengue”, afirman.

Lectores: 672

Envianos tu comentario