Correo de Lectores
Paritarias en el Chaco

Las necesidades de los compañeros no pueden esperar

Marcos Barraza – Ministerio de Gobierno- Afiliado a UPCP.

El gobernador Jorge Capitanich convocó a los sindicatos estatales para ver como reparten la pobreza, la posición tibia de los dirigentes de UPCP, ATE y UPCN quedo expuesta después de la reunión, salieron a informar como voceros del Gobierno la situación de la Provincia avalando implícitamente el paupérrimo aumento salarial ofrecido. Ninguno llevo una propuesta para recuperar el salario perdido en el 2020. Tampoco una propuesta de aumento salarial para este año.

No tienen la capacidad de unirse para elevar una propuesta en conjunto, prevalecen los egos dirigenciales antes que la necesidad de los trabajadores.

Salen de la reunión comprendiendo la situación de la provincia y ninguno fue comprensivo con la situación por la que está pasando el trabajador.

Lamentablemente los sindicatos están siendo parte de la estrategia del Gobierno Provincial de dilatar el pedido de aumento salarial con la excusa de la situación de crisis económica y sanitaria. Los dirigentes sindicales deben entender que no es su función tomar decisiones que involucran gobernar la provincia, para eso han sido elegidos quienes están gobernando hoy, tampoco somos parte de este Gobierno. La función de un sindicato es ser Independiente de cualquier gobierno de turno y defender al trabajador para que tenga una vida digna.

Dicen que las comparaciones son “odiosas” pero nuestra realidad nos obliga a hacerla, los dirigentes de los sindicatos docentes han demostrado con creces defender a los trabajadores, siempre han tenido una posición digna de defensa del salario docente de manera que no pierdan poder adquisitivo. Todo lo contrario, es la dirigencia que conduce nuestro sindicato UPCP que todos los años terminan avalando la propuesta del Gobierno provincial mediante la legalidad del “plenario de delegados”. Todos los años ocurre lo mismo y este año no será diferente más tarde o más temprano terminaran avalando el paupérrimo aumento salarial ofrecido por el Gobierno Provincial.

Lamentablemente los trabajadores del sector publico volveremos a perder poder adquisitivo porque el Gobernador Capitanich ha tomado la decisión de otorgar un aumento salarial que ronda el 8% y el 10%, las reuniones se dilataran hasta el mes de marzo.

El aumento será otorgado a partir del mes de marzo que cobraremos en el mes de abril; tengamos en cuenta que la inflación de enero fue del 4%, en febrero sigue el aumento de los productos de la canasta básica, aumento de la nafta, etc. etc. etc., cualquiera con dos dedos de frente se dará cuenta que dicho porcentaje será devorado por la inflación.

Los trabajadores rechazamos de plano todo aumento otorgado en negro porque no va al sector pasivo y porque desfinancia a nuestra obra social Insssep.

Tengamos memoria compañeros para que no seamos engañados, Capitanich el 2020 otorgo un aumento salarial de 16% avalado por UPCP y la inflación fue del 36%. Que les hace creer que nos dará un aumento acorde a la inflación; inflación pronosticada por el BCRA en un 50%. Y al frente de la lucha hay una mala dirigencia incapaz de estar a la altura de las circunstancias.

Quizás soy reiterativo porque todos los años ocurre lo mismo pero la realidad queda evidenciada en la propuesta salarial de Capitanich, intenta que la crisis la paguen los trabajadores, con la ayuda de la burocracia sindical alejada de las necesidades de los trabajadores, empujándonos a luchas sectoriales que en los últimos años han pasado a ser una herramienta de lucha necesaria por la necesidad de contar con un aumento salarial acorde a lo que sube la inflación. Por todo esto es necesario que los compañeros nos mantengamos unidos y organizados para luchar por salarios dignos, contra la precarización laboral, salud y educación y para que en algún momento podamos tener dirigentes sindicales que luchen por la dignidad de los trabajadores.

Marcos Barraza – Ministerio de Gobierno- Afiliado a UPCP

Lectores: 1468

Envianos tu comentario