Panorama Político Chaqueño
Habrá disputa

Las mujeres peronistas no se achican y dejan bien en claro de que el año que viene irán por todo

Las diputadas Elida Cuesta, Analía Rach Quiroga y Mariela Quirós dejaron bien en claro que el año que viene las mujeres tendrán un papel principal en el armado de las listas. (Dibujo: NOVA)

Con el correr de las semanas el tema electoral va tomando cada vez más protagonismo. Además de las autopostulaciones y las distintas especulaciones que se manejan desde el oficialismo y desde la oposición, además están ocurriendo algunos entramados mucho más finos que tendrán importancia a la hora de la conformación de las listas. Y sin dudas, el lugar que ocupará cada hombre y mujer en las futuras propuestas electorales será determinante.

En relación a esto, no sorprende la presentación del proyecto de Ley 1470/22 que modifica la Ley de Paridad de Género en la conformación de las listas electorales en el Chaco. La iniciativa impulsada por las diputadas provinciales Elida Cuesta, Mariela Quirós y Alicia Azula, que cuenta con el apoyo de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, busca patear el tablero y permitir una libre conformación de listas sin tener que limitarse a un hombre y una mujer estrictamente.

Bajo la excusa de la igualdad de género, sencillamente lo que pretende el Frente de Todos, y que fue muy bien visto por las mujeres radicales, es dejar abierta la posibilidad de que dos mujeres o dos varones puedan ocupar las listas siempre y cuando se respete el piso de 50 por ciento de mujeres entre los 16 cargos en juego.

¿Esta jugada será arte de alguna estrategia muy pergeñada por Jorge Capitanich y Gustavo Martínez para acomodar a su conveniencia la próxima lista del oficialismo? Muchos aseguran que, ante la falta de mujeres fuertes dentro de sus filas, con esta estrategia se estarían dejando fuera a Domingo Peppo de la negociación, ya que el ex gobernador devenido en embajador en Paraguay, carece de dirigentes de alto perfil para disputar lugares de relevancia de cara al 2023.

En la presentación del controversial proyecto de ley estuvieron sentadas las “mujeres fuertes” del peronismo, la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo y la presidente de la Legislatura chaqueña, ambas en la línea directa de sucesión. Además, ambas dejaron entreabierta la posibilidad de que las féminas se hagan cargo de las riendas de la provincia ante una eventual partida de Capitanich a su odisea nacional el año que viene.

Cada vez toma más fuerza la posibilidad de que el gobernador se tome el palo, como ya hizo antes, y que el peronismo tenga que definir nuevos caudillos para ocupar la gobernación. Por eso Gustavo Martínez ya se propuso como alternativa, así como también las mujeres peronistas dejaron claro que no temen a semejante responsabilidad.

El tiempo dirá si todo sigue como hasta ahora, con una posible reelección de Capitanich o una corajeada de Gustavito. Pero ojo, tampoco habría que descartar la posibilidad de que una mujer dispute la gobernación por el peronismo y tenga reales chances de quedarse con un triunfo, tanto en las PASO como en las generales.

Lectores: 754

Envianos tu comentario