Interior
Caminos inaccesibles, travesías humanas

Las lluvias causaron "un verdadero Impenetrable"

La ambulancia de Miraflores atrapada en el barro en la zona de Las Hacheras por la ruta principal que va hacia el Parque Nacional El Impenetrable.
Móviles tirados en las cunetas de las intransitables rutas de El Impenetrable.
Caminos que no se pueden cruzar, cada lluvia es una odisea.
Las familias cruzan las calles con agua que les llega hasta las rodillas.
Los docentes quedaron sin poder volver a sus hogares hasta la medianoche.
La asistencia en estos tiempos es de una gran ayuda.

Por estos días El Impenetrable hace honor a su nombre. Transitar por las localidades de esta vasta región de la provincia se está convirtiendo en un imposible.

El escollo por las grandes lluvias se siente. Las ambulancias se empantanan, los habitantes sufren en carne propia el barro y el agua. Los caminos por estos días son una travesía sin fin.

Las ambulancias no salen, ni entran

El fin de semana, otra vez, una ambulancia quedó empantanada. Sucedió en la Ruta Provincial 9, en la zona de Las Hacheras, donde se registraron más de 100 milímetros de lluvia el domingo por la tarde.

Después de varias maniobras y gracias a la solidaridad de los pobladores el vehículo pudo salir del barro. Eso fue a las 4 de la madrugada, cuando recién pudo continuar viaje hacia Castelli.

Esa es la principal ruta que une a Miraflores con Nueva Pompeya y numerosas poblaciones del norte; y el principal acceso al Parque Nacional El Impenetrable y por estas horas es un lodo lo que hace al camino intransitable para cualquier vehículo.

En épocas de lluvia se torna “impenetrable”, aunque en caso de emergencia los choferes de las ambulancias deben enfrentar la adversidad, aún sin saber cuál será su destino.

En el caso de esta ambulancia que quedó atrapada pudo salir gracias a la ayuda solidaria del poblador de Las Hacheras Carlos Palavecino quien es un referente para todo viajero que circula por este lugar.

Pero no fue el único vehículo que quedó en el barrial, también sucedió con un móvil policial.

Las imágenes que rápidamente se viralizaron y a las que accedió NOVA muestran la noble tarea que deben hacer tanto los agentes de la Policía, como los trabajadores de salud pública, para continuar caminos.

El Sauzalito, la misma historia

Todo el departamento Güemes sufre por las consecuencias de las grandes lluvias. En la jurisdicción de El Sauzalito las precipitaciones acumularon milimetrajes que van entre 150 mm y 200 mm.

La gran masa de agua acumulada dejó muchas viviendas con problemas edilicios, barrios completamente inundados, y vecinos que deben transitar con el agua hasta las rodillas.

Rápidamente la Municipalidad por medio de las áreas correspondientes iniciaron la atención directa a las familias afectadas, principalmente con la asistencia social, es que estos habitantes perdieron casi todo de lo que tenían.

Los docentes también sufren

Los maestros que cumplen su deber y que en esta región de la provincia, al igual que en otros puntos del interior, a diario recorren kilómetros y kilómetros, para enseñar a sus niños no quedaron exentos de esta problema.

En El Sauzalito un grupo de maestras fueron sorprendidas por las lluvias. Quedaron en el agua y se embarraron por lo que debieron ser asistidas y auxiliadas por el municipio.

Fue el lunes 1, cuando la lluvia comenzó, pasadas las 16,30, y sorprendió a mucha gente, entre ellos a quienes día a día realizan la noble tarea de enseñar y luchan por la educación en El Impenetrable.

Estos docentes que trabajan en la Escuela del Paraje El Sauzal quedaron en la ruta hasta altas horas de la madrugada. Las profesionales fueron auxiliadas por vehículo y personal de Municipalidad que finalmente los llevó hasta su hogar.

Lectores: 1102

Envianos tu comentario