Panorama Político Chaqueño
Arranca la danza de la caridad

Las definiciones de alianzas y listas coparon el clima político

El rompecabezas electoral empieza a ubicar sus fichas donde definitivamente intentarán quedar para las generales 2023. (Dibujo: NOVA)

El cierre de alianzas y de listas prendió varios focos de interés y, más allá de que lo de los acuerdos era un panorama esperado, la expectativa por conocer los nombres que integrarán finalmente las listas camino a las PASO hacen avizorar un horizonte cada vez más cercano a la espera de elegir los representantes para los próximos cuatro años en la provincia.

En el oficialismo, el gobernador Jorge Capitanich logró mínimamente su objetivo de “recuperar espacios que se habían dispersado desde 2015”, algo que hubiese querido que sea más notorio con un posible acuerdo con espacios que apuntan a tener sus propios precandidatos a gobernador, como lo son el Frente Integrador o la Corriente de Expresión Renovadora (CER).

Pero tanto el Frente Integrador con Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el CER con Gustavo Martínez a la cabeza decidieron jugársela por su parte. El espacio que comanda el ex gobernador, según algunos pasillos, habría estado en conversaciones con el Frente Chaqueño de “Coki”, pero finalmente las presentaciones ante el Tribunal Electoral demuestran que no se dieron los acuerdos.

Distinta es la historia del CER del intendente capitalino Martínez, que apuesta a ser una fuerza de gran consideración en la provincia y casi desde un primer momento optó por hacer su propio camino, recorriendo cada rincón del Chaco y llevando las propuestas de generar un proyecto similar al de la ciudad de Resistencia, donde según los dichos del propio jefe comunal, se “generaron proyectos y consensos nunca antes propuestos”.

En ese rompecabezas del armado “oficialista” provincial y capitalino, son muchos los precandidatos a intendentes que tendrán las fotos de Capitanich y Martínez encabezando las boletas, en busca de sumar ese respaldo que los lleve a unas generales que, sin dudas, serán para alquilar balcones.

Oposición con grieta

Si bien, las PASO son una instancia en las que muchas cuestiones se van a definir a través de la elección del vecino de la provincia, está claro que las relaciones entre los dos máximos referentes de Juntos por el Cambio no son las mejores. La “venia” o intervención de Ángel Rozas en el armado del espacio, volvió a generar resquemores entre los que aspiran a ser quien levante la bandera de la propuesta política.

Previo a la definición de la Justicia de restituir el proceso hacia las PASO, se hablaba de mesas de encuentro entre Juan Carlos Polini y Leandro Zdero, que acercaron posiciones y esperaban análisis de encuestas para definir en qué puesto iba a quedar cada uno, siendo precandidato a gobernador uno, y el otro acompañando en la fórmula como vice.

Esto quedó muy lejos tras conocerse que se realizarán las PASO, y las relaciones parecen haberse enfriado, a tal punto, de que el “Zorro” marcó su posición de no entrar en esa cuestión de unidad, dando a entender que podría provocarle una imagen negativa volver a alinearse detrás de las decisiones de quien se erige como el “jefe” del radicalismo provincial.

Las horas y los días corren, las alianzas ya están, los nombres empiezan a ver la luz, por lo que es cuestión de semanas que todos salgan a las calles “enfurecidamente” a buscar el voto de ese vecino de la provincia que todavía no sabe para qué lado intentar poner su cuota de confianza en que podría ser una solución a la crisis actual.

Lectores: 1260

Envianos tu comentario