Política
Defensa de la Escuela Pública

Las Breñas: fundamentos y propuestas concretas del concejal Schahovskoy

El concejal de Las Breñas, Juan Domingo Schahovskoy, destacó la Declaración Municipal N° 012/2020, aprobada el 5 de Agosto, en “defensa de la escuela pública”.

El concejal de la localidad de Las Breñas, Juan Domingo Schahovskoy, destacó la Declaración Municipal N° 012/2020, que fue aprobada el 5 de Agosto del 2020, en el Concejo Municipal de la localidad. Esta Declaración surge a partir de un proyecto de su autoría como concejal del Municipio de Las Breñas y expresa: “una clara y muy contundente defensa de nuestra escuela pública, de la dignidad de la familia docente, la dignidad de nuestros alumnos y la de todo un pueblo, que demanda una mejor educación” sostuvo en edil.

A lo que agregó: “La educación es el principal motor para promover el desarrollo sustentable de los pueblos. Resultan muy valorables muchos de los esfuerzos realizados y no dudo de buenas intenciones de quienes tuvieron y tienen la responsabilidad, de conducir los destinos de nuestros sistemas educativos a nivel provincial y nacional.

Dicho esto, considero las graves deficiencias que se observan en educación, no es responsabilidad exclusiva de un gobierno en particular, sino de los sucesivos gobiernos, algunos con más aciertos relativos que otros. Hasta el presente, todavía no se pudieron resolver los problemas estructurales del sistema educativo, con las consecuencias que esto implica.

Nuestra sociedad y la clase política en particular, ¿qué valor real le otorgan a la educación? Para hacer un análisis, lo mas objetivo y critico posible, debemos remitirnos a los hechos y mirarlos desde una perspectiva histórica. ¿La familia docente tiene un salario digno?

En estos últimos 4 años, el salario docente, perdió más de un 60 por ciento de su poder adquisitivo, producto de los altos niveles de inflación, los brutales ajustes del tipo de cambio, y por las enormes y continuas devaluaciones que sufrió y viene sufriendo nuestra moneda. Estas son las causas, que van pulverizado el salario docente, mes a mes.

Una gran mayoría de la familia docente del Chaco tiene salarios que están por debajo de la línea de indigencia, según datos del ÍNDEC. Los recursos que ingresaron desde el Estado Nacional, a nuestra provincia del Chaco, en concepto de coparticipación federal, como así también los recursos propios, genuinos, que ingresaron desde nuestra propia Provincia del Chaco, en concepto del cobro de impuestos provinciales y rentas generales, se han incrementado de manera notable, durante todos estos últimos años. Sin embargo, estos notables incrementos de ingresos, desde el Estado Nacional más los mayores ingresos provinciales, no se vieron reflejados, en los incrementos salariales, otorgados a la familia docente del Chaco.

En lo que va de esta nueva gestión, aún se sigue esperando, se contemple y efectivice el incremento salarial, tomando en cuenta, que la inflación acumulada real, para el presente año 2020, no será inferior al 50 por ciento. Y se proponga una pauta salarial 2020, que contemple un plan de corto, mediano y largo plazo, que permita recuperar el poder adquisitivo perdido y que también considere, la inclusión de la cláusula gatillo, para lograr los incrementos automáticos de los salarios, en función de los incrementos de la inflación. Se debería aclarar, cual es el índice inflacionario, que se tomará en cuenta para este cálculo.

Hace 35 años y más atrás en el tiempo, muchísimos colegas, oriundos de otras provincias, vinieron al Chaco a desarrollar sus actividades y lo dieron todo por una mejor educación. Tenían salarios que oscilaban entre los 1.700 y 2.200 dólares. Hoy ese mismo salario, para realizar las mismas actividades, no alcanza a los 180 dólares.

En la actualidad, Chaco, se encuentra entre las tres provincias, con los más bajos salarios del país. Por otro lado, existe un enorme costo de oportunidad, que tuvo la familia docente, por no percibir esos incrementos salariales, en tiempo y forma. Los colegas deben contar con esos recursos, en tiempo y forma, para cubrir todas sus necesidades y cumplir con sus proyectos de vida y el de su entorno familiar.

Percibir un salario razonable, en tiempo y forma, por los servicios prestados, para tener una vida digna, es un derecho universal básico, para todos.

Esto es hacer lo posible, para evitar, los enormes costos sociales, económicos y culturales. Aunque en las instancias legales, estos costos de oportunidad, pueden ser valorizados, en términos monetarios, en la realidad, estos no se recuperan, con ningún incremento salarial actual, por más elevado que sea.

Para que gran parte de la clase política, tome conciencia de esta problemática, sería importante, que algunos de los funcionarios públicos, que tienen salarios muy superiores a los de un maestro, experimente como se siente vivir, solo por el término de un año, con un salario docente (además, sin ninguno de todos sus otros privilegios).

En el marco del Covid-19, la familia docente, realiza un enorme esfuerzo, para llevar adelante un proceso de enseñanza virtual, cubriendo todos los costos que está actividad implica, con sus propios recursos personales.

En este marco, se apela a los gobiernos Provincial y Nacional, dentro de las posibilidades, realicen los esfuerzos económicos financieros, y se haga una entrega gratuita de las notebooks, a todos los docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

Por otro lado, se solicita al Gobierno, el pago de una bonificación especial por movilidad y transporte, como así también, se solicita el pago de una bonificación especial, por el pago del servicio de internet.

Los alumnos, tienen el derecho fundamental, de contar con docentes dignificados, y en las mejores condiciones anímicas y psíquicas, que les brinden todas las oportunidades y estrategias didáctico-pedagógicas, para el normal desarrollo de los aprendizajes socialmente significativos.

En especial, es importante que la clase política, tome conciencia de esta situación y actúe en consecuencia. Existe la necesidad, de mejorar las condiciones laborales, más aun, en el contexto de la pandemia mundial Covid-19.

Todas las escuelas, deben contar, con los suficientes recursos humanos, infraestructura edilicia en condiciones, equipamientos mínimos, elementos e insumos básicos de higiene, limpieza, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y así poder llevar adelante, un proceso de enseñanza aprendizaje, con normalidad.

En este marco, resulta necesario, contar con suficientes porteros, agua potable en cantidad y calidad, sanitarios en condiciones, instalaciones eléctricas en condiciones, entre otros, más aun, teniendo presente el Covid-19, para garantizar el cuidado de la seguridad y la salud, de alumnos, docentes y padres.

Resulta necesario, incrementar las partidas de sostenimiento escolar y las partidas de comedores escolares. Las escuelas funcionan, en gran medida, gracias al enorme trabajo y a los aportes, que realizan las Cooperadoras Escolares y padres.

Por Estatuto Docente, cada Dirección Regional Educativa, debería contar con un equipo profesional interdisciplinario (asistente social, psicólogo, psiquiatra, psicopedagogo), para atender las situaciones más complejas, que refieren a solucionar muchos de los graves conflictos, que se producen en las instituciones educativas y que se ven aumentados por el preocupante contexto socio económico y cultural, externo a la escuela (violencia familiar, recesión, desempleo, inflación, devaluación, etc.).

El 85 por ciento de los factores que condicionan la calidad educativa, se deben a factores socio económicos y culturales, externos a la escuela. Esto es, no alcanza con el enorme esfuerzo, compromiso y gran vocación de servicio de los docentes y directivos, para brindar una educación de calidad, con equidad e inclusión. Se requiere, se implementen políticas públicas activas, que fortalezcan a los sectores socio-productivo, educativos, culturales, salud, seguridad y justicia, que contribuyan a lograr una sociedad más justa y equitativa.

El Estado tiene una función indelegable, es quien primero debe garantizar esa educación de calidad, con equidad e inclusiva. Esto es, se requiere, un estado más presente, que le otorgue de verdad, prioridad a la educación, demostrándolo en los hechos concretos y no en los meros discursos declamatorios. Las escuelas de gestión social, deberían estar reglamentadas, de acuerdo al Estatuto del Docente y evitar situaciones que producen molestia e indignación, en la familia docente que trabaja en la escuela pública.

Los proyectos especiales, deben ser evaluados integralmente, para analizar de manera responsable, objetiva y crítica, cuáles son sus verdaderos impactos en términos pedagógicos, sociales e institucionales y en función de los resultados, realizar los cambios y/o ajustes que resulten pertinentes, ampliarlos o cerrarlos si fuera necesario, para evitar continuar invirtiendo recursos valiosos, en proyectos que no estarían cumpliendo con los objetivos que se plantearon inicialmente.

Se deben promover mejoras en el funcionamiento integral del INSSSEP, la obra social y sistema previsional, de todos los agentes públicos del Chaco. Esto es, en muchos casos, sus beneficiarios, agentes públicos activos y pasivos, no están recibiendo un servicio de atención de calidad, en determinadas áreas (que por derecho, les corresponde), acorde con los significativos aportes, que realizan mensualmente. Muy en especial, el INSSSEP, debe brindar un servicio de atención de calidad, A nuestros docentes jubilados. Por otro lado, especifica, se requiere una administración de los recursos, que ingresan por los aportes de sus afiliados, que resulte eficiente, clara y transparente, que promueva una paulatina y sostenida disminución, del enorme y creciente déficit previsional.

Durante todos estos últimos años, se vienen vulnerando, los derechos más elementales del ser humano, los derechos de todas las comunidades educativas en general.

Se debe cumplir con el Art. N° 83 de la Constitución Provincial del Chaco, para garantizar un mínimo de inversión en educación (Mínimo del 33 por ciento, del total, del Presupuesto Provincial).

Se requiere de una mayor inversión provincial y nacional, en educación, como así también, la necesidad de llevar adelante una administración y un manejo de los recursos públicos, de manera clara, transparente, eficiente y razonable.

Esto es, hacer un estudio serio y responsable de planes, programas y proyectos, para hacer una selección, lo más objetiva posible, de todas las prioridades de inversión, en educación.

Resulta necesario, llevar adelante, una revisión y una evaluación integral, de todo el sistema educativo, para contribuir a promover los cambios en serio, profundos y estructurales, que los nuevos tiempos demandan. La familia docente, debe tener una participación real, activa, protagónica y crítica, en la toma de decisiones centrales, en referencia a la elaboración, implementación y evaluación, de las políticas educativas, que se llevan adelante en la Provincia y en la Nación.

En el Chaco, existen muchos profesionales de la educación y de la cultura, con conocimientos, capacidades y competencias, con enorme vocación de servicio, dispuestos, a aportar sus mejores ideas, y deben ser convocados a una mesa de diálogo y de trabajo.

La vulneración de los derechos más elementales, de las comunidades educativas, implican consecuencias, muy negativas, nefastas, en términos pedagógicos, sociales e institucionales, en el corto, mediano y largo plazo, para toda nuestra sociedad.

El respeto, la paciencia y la tolerancia de la familia docente, ante tantas situaciones de injusticias, tiene un límite.

Como sociedad, también somos en gran parte, responsables, de esta continua vulneración de derechos, porque muchas veces, consciente o inconscientemente, naturalizamos, muchas situaciones de injusticias, promovemos la cultura del individualismo, del sálvese quien pueda y eso debería cambiar.

La familia docente del Chaco, espera un gesto noble del Sr. Gobernador, de apertura al dialogo, con todos sus representantes.

Se debe cumplir la Ley, con el llamado a la reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

Todos, debemos hacer el mayor de los esfuerzos, para evitar conflictos, que afectan a todos los sectores, pero insisto, los mayores perjudicados, siempre fueron, son y serán los alumnos, quiénes son la esencia de la tarea pedagógica y de extensión comunitaria.

En este contexto, el Gobierno, debe realizar el mayor de los esfuerzos posibles, para brindar una urgente respuesta concreta y razonable.

Esta Declaración Municipal, fue enviada a las instancias del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial, Organismos Internacionales (Corte Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas ONU, UNESCO, UNICEF), Defensoría del Pueblo, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia, Cámara Nacional de Senadores, Cámara de Diputados Nacional y Provincial, entre otros.

En la historia de la humanidad, los cambios en serio y estructurales, surgieron desde las mismas bases de los pueblos, hacia las instancias institucionales superiores. Muy pocas veces, esos cambios profundos, surgieron desde las instancias superiores, hacia las inferiores.

Por eso mismo, como sociedad, debemos aprovechar todas las instancias institucionales, más cercanas a nuestras comunidades (Concejos Municipales), para presentar todas las propuestas de cambio, que surjan desde las mismas bases, para elevarlas a las instancias institucionales superiores competentes, para que las mismas sean consideradas. Si bien es cierto, la educación no es competencia directa de los municipios, no es menos cierto, que los alumnos, docentes, padres e instituciones de las distintas localidades y municipios, se ven afectados por el funcionamiento irregular del sistema educativo. Es en este marco de análisis, donde los municipios, no pueden desentenderse de las problemáticas educativas, que atraviesan y afectan, a todos los sectores.

Con humildad y con el respeto, que todos me merecen, sugiero dentro de lo posible, se impulsen este tipo de proyectos, en defensa de nuestra escuela pública, en muchos municipios de la provincia y del país. Estas propuestas municipales aprobadas, significarían un importantísimo apoyo, de carácter institucional, en referencia a la defensa de nuestra escuela pública, de la dignidad de nuestra familia docente, de la dignidad de nuestros alumnos y de la DIGNIDAD, de todo un pueblo!.

La dignidad, no se negocia, se la defiende!

Todos deberíamos entender y con respeto, lo sostengo desde siempre, la defensa de nuestra escuela pública, de nuestros valores y derechos universales, están muy por encima, de la defensa de cualquier partido político.

Como pueblo, unidos de verdad, con convicción y coraje, podemos lograrlo.

Este es mi humilde aporte, a la lucha de muchos colegas docentes valientes, que lo dieron todo y más, por una causa justa y noble, durante muchos años.

Gracias a todos, por compartir y aportar sus ideas, propuestas y críticas constructivas. Muchas de estas propuestas, que siempre son muy bienvenidas, surgieron desde los aportes que se realizan, en cada una de asambleas públicas, abiertas y democráticas, que se vienen llevando adelante, en muchas de las plazas públicas, de las distintas localidades.

Debemos valorar, la lucha que llevan adelante algunos gremios y, muy especialmente, la de Docentes Autoconvocados.

Me permito una ultima reflexión personal, si como docentes no luchamos para defender nuestros derechos, nadie más, lo hará por nosotros!

Gracias a todos mis pares, Ediles del Concejo Municipal de Las Breñas, quienes confiaron en el proyecto que he presentado, que votaron de manera positiva, y por eso mismo, fue aprobado" finalizó.

Lectores: 1571

Envianos tu comentario