NOVA Show
Importantes premios

Lanzaron un nuevo Volver a Vernos para fomentar la producción musical y de artes escénicas chaqueñas

En Artes Escénicas se registraron 38 propuestas de 8 localidades y se seleccionaron 21 proyectos.

Este lunes 26, por la mañana, en la sede de Lotería Chaqueña (9 de Julio 149), se realizó el lanzamiento de la segunda edición de Volver a Vernos, convocatoria del Instituto de Cultura del Chaco, en conjunto con Lotería Chaqueña y Chaco TV, que fomenta la producción y el desarrollo cultural de nuestra provincia. La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós y el presidente del Instituto de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, encabezaron el acto.

Volver a Vernos abarcará los rubros de música y artes escénicas. Sus objetivos son: promover los proyectos musicales y de artes escénicas que puedan contribuir al desarrollo económico local frente a la emergencia económica y sanitaria global, apoyar a artistas y trabajadores de la cultura en el marco de la emergencia económica y sanitaria que atraviesa el país, visibilizar la diversidad cultural a través de distintos géneros musicales y disciplinas artísticas, y promover el circuito productivo cultural de los sectores de la economía cultural.

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós remarcó que la convocatoria forma parte de un plan estratégico mayor, que se implementó desde el día 1 de la pandemia, no sólo para mitigar los efectos generada por la misma, sino para estimular el circuito productivo de todos los sectores que conforman la economía cultural”.

“Se seleccionarán propuestas musicales y de las artes escénicas de toda la provincia, con la intención de impulsar proyectos que puedan contribuir al desarrollo económico local, apoyar a artistas y hacedores de la cultura y visibilizar la diversidad cultural”, concluyó.

Por su parte, el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, recordó que la promoción de las actividades culturales es uno de los ejes institucionales de la empresa estatal, por lo cual “estamos muy felices de seguir apoyando a los artistas y hacedores culturales, principalmente en este contexto tan difícil de restricciones debido a la pandemia”.

Además, recordó que el fomento permanente de la cultura “es el resultado de una política de juego legal y responsable”, que “el gobernador Jorge Capitanich viene impulsando desde su primera gestión” y que “permite canalizar los fondos recaudados por Lotería Chaqueña al respaldo de la rica diversidad de expresiones artísticas que coexisten en la provincia”.

Esta propuesta forma parte del programa Impulsar Cultura del Instituto de Cultura que tiene como finalidad el fortalecimiento de las economías creativas locales, a través de líneas de financiamiento público.

Para consultas o más información sobre los requisitos o requerimientos administrativos, las y los interesados pueden escribir al correo electrónico impulsarcultura@gmail.com

Volver a Vernos - Música

Se trata de una convocatoria federal, con el fin de alentar y visibilizar la diversidad cultural a través de distintos géneros musicales.

“La convocatoria está dirigida a músicas/os (solistas o grupos), preferentemente aquellos artistas que están en proyección dentro de la provincia o que requieren mayor divulgación, por su calidad musical, artística y estética, y que logren poseer un matiz identitario provincial, en su arte musical, más allá del género que realicen y con disponibilidad para viajar. Las propuestas seleccionadas recibirá honorarios en concepto de presentación artística por parte del comité organizador”, explicaron desde el departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura.

Los géneros musicales contemplados serán tango, folclore, chamamé, chacarera del monte, música popular, música tropical, jazz, rock, músicas urbanas, entre otros. Los dúos y solistas recibirán 25.000 pesos; y los grupos con más de cuatro integrantes, 35.000 pesos.

La inscripción se puede realizar a través de un formulario en línea, en el siguiente link:https://docs.google.com/forms/d/1lz7mjLQEcxjt5PjxZ9QCURB3-U7B_p59ECjIzefT6Ws

En la postulación se deberá consignar: ficha técnica con descripción de la propuesta, duración, rider o planta de sonido, cantidad de integrantes y detalle de función de cada uno, propuesta estética, y adjuntar links o enlaces de referencia de la propuesta presentada. Cabe mencionar que no se contemplarán necesidades no declaradas en el formulario.

El jurado que evaluará las propuestas estará integrado por un comité de selección conformado por integrantes del Instituto de Cultura del Chaco, Lotería Chaqueña y Chaco TV.

Volver a Vernos – Artes escénicas

Se trata de una convocatoria de fomento artístico para el sector de las artes escénicas, para la promoción y estímulo de la actividad teatral, circense, danza, performance y demás disciplinas.

Las propuestas artísticas seleccionadas recibirán un aporte destinado a la promoción y estímulo de la creación y producción de obras teatrales y otras artes escénicas en pequeño formato. Las iniciativas unipersonales y de elencos de hasta tres integrantes serán beneficiados con 25.000 pesos; y los elencos con más de cuatro integrantes, con 35.000 pesos.

La inscripción se puede realizar a través de un formulario en línea, en el siguiente link:https://docs.google.com/forms/d/1FkZRFvLfeToghThZpzd5t9IvLIABJ3fokXbmDpVFp84

En la postulación se deberá consignar: ficha técnica detallada, sinopsis, duración, detalle de la puesta en escena y puesta de luces, elenco y función de cada uno, y adjuntar links de trailer o registro audiovisual. Cabe mencionar que no se contemplarán necesidades no declaradas en el formulario.

El jurado que evaluará las propuestas estará integrado por un comité de selección conformado por integrantes del Instituto de Cultura del Chaco, Lotería Chaqueña, Chaco TV y un/a representante de la comunidad teatral. El mismo seleccionará proyectos escénicos de pequeño formato, cuya duración completa se encuentre entre los 25 minutos como mínimo y los 50 minutos como máximo, que cumplan con el protocolo aprobado y que prevean una complejidad mínima de puesta en escena, liviana y de fácil traslado.

Se ponderarán aquellos proyectos que se destaquen por su autenticidad y creatividad en el texto y/o en la puesta en escena, y las/os autora/es sean chaqueña/os.

Balance de la primera etapa

Ante el lanzamiento de esta segunda edición de la convocatoria, se efectuó un breve balance de lo realizado en 2020.

En el rubro Música se recibieron 171 postulaciones de 19 localidades chaqueñas, 58 de ellas del interior provincial. 40 de ellas fueron seleccionadas y recibieron honorarios que vienen a estimular y visibilizar la diversidad cultural de la provincia a través de distintos géneros musicales, por un total de 1.000.000 de pesos.

En Artes Escénicas se registraron 38 propuestas de 8 localidades y se seleccionaron 21 proyectos de pequeño formato, ponderando proyectos que se destaquen por su autenticidad y creatividad, recibiendo honorarios para la promoción y estímulo de la actividad teatral, circense, danza y demás disciplinas comprendidas dentro de las artes escénicas por un total de 525.000 pesos.

Para la selección, en ambos rubros, se consideraron además criterios de paridad de género, territorialidad, y situación de vulnerabilidad.

Lectores: 379

Envianos tu comentario