La Provincia
Chaco Celebra

Lanzaron el 12° Festival Regional del Chipá Cuerito y Torta Parrilla

El evento es parte de las celebraciones por el 132° aniversario de la localidad y ofrece una nutrida agenda con propuestas culturales y de entretenimiento.

Este lunes, en el Auditorio de Casa de las Culturas se lanzó la 12° edición del Festival Regional del Chipá Cuerito y la Torta Parrilla, que se vivirá el domingo 31 de julio desde las 8 de la mañana como parte del programa Chaco Celebra en Margarita Belén, que despliega el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña.

El presidente del ICCH Francisco Tete Romero, encabezó el lanzamiento junto a su vicepresidenta Gladis Cristaldo, el intendente de Margarita Belén Javier Martínez, su secretario de Cultura Celso González y miembros de la Asociación Amigos de Margarita Belén.

El evento es parte de las celebraciones por el 132° aniversario de la localidad y ofrece una nutrida agenda con propuestas culturales y de entretenimiento. Además de la competencia y premiación en elaboración de chipá cuerito y torta parrilla, habrá espectáculos en vivo durante toda la jornada, espacios de encuentro y formación, muestra de elaboración gastronómica y paseo de emprendedores en el que además de gastronomía se ofrecerán diversas producciones de emprendedores y artesanos de la localidad.

“A través del programa Chaco Celebra llegamos a nuestros 69 municipios a través de definiciones propias de cada una de las localidades: cómo desean celebrar sus historias, sus culturas. Son más de 140 celebraciones las que estaremos organizando este año con cada una de las localidades y junto a Lotería Chaqueña.”

“Sabores y artes; desde que la humanidad comenzó a agruparse en comunidad, lo hizo en torno a sus historias, los sabores y las artes. Y este 31 de julio, entre la plaza Félix Benítez y Héroes de Malvinas de Margarita Belén, desde las 8 a las 20, estaremos celebrando este evento popular y comunitario que nos interpela y nos aúna en lo cultural y lo social”.

Por su parte, el intendente local Javier Martínez definió al evento como “una cita con nuestra tradición y nuestra identidad cultural. Es una fiesta del pueblo y para el pueblo, pero que cada año suma más invitados y más asistentes de otras localidades de la provincia y de otras provincias del país.”

Por parte de la Asociación Amigos de Margarita Belén estuvieron presentes su presidente Carlos Barcesa, Sergio Marandino y Alicia Campo Reina. “Es un día que todo Margarita Belén se pone de fiesta, porque es un evento cultural y fiesta popular declarada de interés por la provincia y por el municipio; una jornada que pone en valor nuestra gastronomía como hecho cultural, los ingredientes y técnicas artesanales de nuestra comunidad y materializa lo que es nuestro lema: Margarita Belén siembra y cosecha amigos” resumió Barcesa.

El Festival

El Festival del Chipá Cuerito y Torta Parrilla comenzó en 2003 por iniciativa de la Asociación Civil Amigos de Margarita Belén. El eje de la celebración es la preservación de la tradición gastronómica local y del Norte argentino.

El chipá cuerito y la torta parrilla en la economía local hacen referencia a comidas accesibles a todos los estratos sociales, propagando la cultura y la forma de preparación entre padres e hijos. Esta celebración es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Margarita Belén, mostrando los sabores que identifican y hacen única a la provincia.

Cabe mencionar que dicho festival se encuadra dentro del calendario de las fiestas populares de la provincia y a través de los años recibe un importante número de visitantes. En él se premian a los tres primeros puestos que confeccionen el chipá cuerito y torta parrilla más sabrosos.

Lectores: 414

Envianos tu comentario