NOVA Show
Se realizará en el Club Juventud de Puerto Tirol

Lanzaron "Chamamé Raza Chaco", que se desarrollará del 6 al 9 de enero

Este miércoles, se concretó el lanzamiento del 18° Festival Nacional del Taninero – 11° Fiesta Provincial del Chamamé, evento que llevará por nombre “Chamamé Raza Chaco”. (Foto: NOVA)

Este miércoles por la mañana, en Casa de las Culturas, se concretó el lanzamiento del 18° Festival Nacional del Taninero – 11° Fiesta Provincial del Chamamé. El evento se llevará adelante del jueves 6 al domingo 9 de enero en el Club Juventud de Puerto Tirol, con la presencia destacada de Coqui Ortiz, Analuz Blanco, Blanca Almirón La Niña del Acordeón, Rocio Ayelén con Néstor y Ariel Acuña, y Los Cunumi.

En el anuncio estuvieron presentes presidente del Instituto del Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero; el vicepresidente del organismo, Alfredo Germignani; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el intendente de Puerto Tirol, Humberto De Pompert; el intendente de La Leonesa, José Carabajal; el productor del evento, Walter Bordón; el Cónsul II de Paraguay, Javier Ferreyra; el subsecretario de CFI, José María Orsolini; y el representante de la empresa Unitán, Gustavo Ferrer.

Esta edición llevará el título de Chamamé Raza Chaco, rescatando el neologismo del gran poeta, hijo de Puerto Tirol, Adolfo El Negro Cristaldo. El evento contará con la coordinación general de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé y la programación de la productora Música Sin Etiquetas, con el apoyo del Gobierno de la provincia, el Instituto de Cultura a través de su programa Impulsar Cultura, el Instituto de Turismo, Lotería Chaqueña, Nuevo Banco del Chaco, el Poder Legislativo de la Provincia, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, la municipalidad de Puerto Tirol, la empresa Unitán y Seis Mega, el Grupo Insuga, y muchos otros auspiciantes privados.

"La planificación estratégica en lo cultural es política pública del municipio de Puerto Tirol. El Festival es un acontecimiento comunitario, pero no interesa solo el evento. Si las culturas son los sentidos que le damos a nuestras formas de vida comunitaria, la cultura une, liga y genera vínculos sociales", expresó Romero.

"Agradezco y destaco a las y los que hacen posible este Festival porque ponen primero a nuestros músicos, a nuestros artistas, en un diálogo intergeneracional", concluyó.

Por su parte, Sager manifestó: "Es una alegría volver a reencontrarnos. Tirol tiene la fortuna de ser el primer evento que cada año inicia la cadena de festivales de Argentina, en este caso desde el chamamé".

"No nos quedamos en los pocos días de movimiento artístico del Festival, sino que continúa en lo que se pergeña desde el mismo", agregó haciendo alusión al trabajo discográfico realizado por la Orquesta del Cruce Viejo y la fábrica de acordeones que se encuentra en proyección.

Festival de Puerto Tirol

Desde Puerto Tirol, se ha logrado forjar y fortalecer este festival chamamecero, obteniendo gran reconocimiento por fuera de la provincia, generando gran avidez en público y artistas por participar. Este trabajo que hoy florece está asentado en gran parte por el trabajo realizado durante años por actores claves de este pueblo que han trascendido y que han hecho trascender el quehacer artístico de toda una comunidad.

Puerto Tirol es hoy un punto de encuentro, un lugar donde crecen nuevas generaciones estudiando en la Escuela de Música Popular o en la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo, aprendiendo danza en la Escuela Municipal de Folclore y en muchas otras agrupaciones que confluyen en esta cuna chamameceras de tradición centenaria.

Este año comenzamos a soñar con contar con el Ballet Oficial de la Fiesta Provincial del Chamamé que intenta homenajear el trabajo de acompañamiento de todos estos años de la Familia Encinas y la Escuela Municipal de Folclore. Como éste, muchos otros sueños se han ido materializando en esta comunidad que se ha convertido en una inagotable fuente de nuevos artistas, que nacen, aprenden y se perfeccionan en esta tierra, cuya riqueza cultural y artística trasciende sin fronteras.

Diversas propuestas

Durante las jornadas se podrán disfrutar diversas iniciativas en el marco del Festival:

Chamamé en Diversos Escenarios: durante jornadas previas y la noche del jueves 6 de enero se instalarán escenarios en diferentes espacios de Puerto Tirol como ser: Heraclio Bar, La Maraña Centro Cultural, Escuela de Música Popular de la Fundación Huoqó, para iniciar la celebración chamamecera junto a los vecinos y público en general.

Encuentro de Cocina Regional Aromas y Sabores de Chamamé: la cocina regional es parte fundamental de la cultura, por lo que distintos cocineros se darán cita con la idea de mostrar la gastronomía del lugar

Presentación de libros y videos: esta edición servirá para rescatar la figura del gran poeta chaqueño y tirolero Aldolfo Cristaldo. Se presentarán testimonios y un video que resumirá parte del anecdotario y trascendencia de Cristaldo en la vida literaria chaqueña. También se invitará a diversas editoriales para que se presenten los libros editados relacionados con la cultura regional sobre la música, danza y sus autores.

Mercado de Chamamé: durante el Festival se instalará un stand especial destinado a la exposición y venta de los principales sellos y producciones discográficas del género chamamecero.

Elaboración y muestra de cerveza artesanal del Chaco: estará como invitado el colectivo Cerveceros del Litoral para dar a conocer sus creaciones.

Exposición y venta de artesanías y productos orgánicos de Puerto Tirol: Puerto Tirol se caracteriza por su desarrollo industrial y el desarrollo productivo de artesanos y de pequeños y medianos emprendedores de productos caseros, como miel de abejas, quesos, hortalizas y verduras, que acompañarán la Fiesta comercializando y dando a conocer sus productos.

Programación del Festival

Viernes 7 de enero

21 Hs. – Apertura.

21.15 Hs. – Escuela Municipal de Folclore - Ballet Oficial del Festival.

21.30 Hs. – Escuela de Música Popular - Fundación Huoqó.

21.55 Hs. – Orquesta Comunitaria Cruce Viejo.

21.50 Hs. – Zuny Aguirre: homenaje a Marcos Bassi.

22.30 Hs. – Bruno Mendoza e invitados.

22.50 Hs. – Chango Spasiuk.

23.15 Hs. – Maxi Pachecoy.

23.50 Hs. – Florencia de Pompert.

00.15 Hs. – Marcelo y Hugo Dellamea: Homenaje a Negro Rodríguez.

00.55 Hs. – Sofía Casafús.

01.30 Hs. – Los Hermanos Velázquez.

Sábado 8 de enero

21 Hs. – Apertura.

21.15 Hs. – Danza Grupo Ñasquí.

21.30 Hs. – Escuela de Música Popular.

21.50 Hs. – El Gorrioncito del Chamamé.

22.10 Hs. – Julio Ramírez y Facundo Rodríguez.

22.30 Hs. – Raúl Barboza.

23.10 Hs. – República del Paraguay Mirta Noemí Talavera.

23.15 Hs. – Sentimiento Tirolero.

00.10 Hs. – Carolina Vidarte y Trío Porá.

00.01 Hs. – Lucas Monzón.

01.25 Hs. – 40 Grados Chamamé.

01.55 Hs. – La Gavilán Chamamecero y Tropical.

Domingo 9 de enero

20 Hs. –Apertura.

20.30 Hs. – Carlos Lucero de Santa Fe.

20.55 Hs. – Omar Koffler Bandoneón del Impenetrable.

21.20 Hs. – Las Guaynas Porá.

21.45 Hs. – Dúo Soto – Godoy.

22.10 Hs. – Adrián Montes y María Eugenia Alfonso.

22.40 Hs. – Herencia Chamamé.

23.05 Hs. – Humberto Falcón.

23.25 Hs. – Antonio Tarragó Ros y Lucas Segovia.

23.45 Hs. – Los Nuevos Chaqueñísimos Cardozo.

00.15 Hs. – La Incendiada con Neyen Morra.

00.50 Hs. – Santiago Torres Trío.

Lectores: 752

Envianos tu comentario