Legislativas
El tiempo y el pueblo los juzgará…

¿La voz del pueblo? Masin, la única chaqueña a favor de la legalización del aborto

Chaco, junto a las provincias del norte, se inclinaron por el rechazo al proyecto; mientras que las del sur lo respaldaron. Lucila Masin la única del Chaco a favor. Ahora determinará el Senado.

La provincia y la ciudad de Buenos Aires fueron los dos distritos del país en los que sus diputados y diputadas apoyaron proporcionalmente en mayor medida la legalización del aborto, con el 70 y el 60 por ciento de sus votos a favor, según surge de la definición de este viernes en la Cámara de Diputados. Entre los chaqueños, hubo un solo voto a favor, el de la representante del Frente de Todos Lucila Masin, mientras que seis votaron en contra: Aida Ayala y Gerardo Cipolini (UCR); Aldo Leiva, Juan Mosqueda y Elda Pértile (Frente de Todos); y Alicia Terada (Coalición Cívica).

Así las cosas, los legisladores de las provincias del norte se inclinaron mayoritariamente por el rechazo del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que las del sur respaldaron el aborto legal. En la provincia de Buenos Aires, el 70 por ciento de los diputados votó a favor, con el respaldo de 50 legisladores, mientras que 17 lo hicieron por la negativa y hubo una abstención.

El bloque del Frente de Todos aportó una treintena de votos; Juntos por el Cambio, una quincena; la izquierda, dos; el justicialismo, uno, y Consenso Federal, uno.

La ciudad de Buenos Aires tiene 25 bancas y respaldaron la iniciativa el 60 por ciento, con el apoyo de 15 legisladores, mientras que hubo 9 en contra y dos abstenciones. En la provincia de Córdoba se impuso mayoritariamente el rechazo al proyecto ya que, de las 18 bancas del distrito, solo cinco lo hicieron a favor y 13 en contra.

Entre los diputados de Santa Fe, otro de los distritos grandes, la votación estuvo más pareja: de los 19 legisladores, 11 lo hicieron a favor y 8 en contra.

Una situación similar sucedió entre los 9 legisladores de Entre Ríos: hubo 6 votos a favor y 3 en contra.

Entre los de Tucumán -con 9 bancas- también fue pareja la votación, ya que hubo 5 votos en contra y 4 a favor. En cambio, entre los diputados de las provincias de Formosa, Chaco, La Rioja, Corrientes, y Santiago del Estero fue abrumador el rechazo a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Entre los formoseños, las 5 bancas votaron en contra; y una situación similar ocurrió con los diputados de Santiago del Estero que, de sus 7 diputados, solo votó a favor uno. Lo mismo entre los correntinos: la provincia tiene 7 escaños y solo lo hizo uno a favor del proyecto de aborto legal.

En cambio, el resultado entre los diputados de Catamarca y Chubut fue más parejo. De los 5 diputados de Catamarca, 2 lo hicieron a favor y tres en contra; y en Chubut, con 5 bancas, también hubo 3 a favor y 2 en contra.

Entre los riojanos, con 5 bancas, 4 diputados lo hicieron en contra y una sola a favor; entre las 6 bancas de los jujeños, 2 lo hicieron a favor, 3 en contra y hubo una abstención; y entre las 10 bancas mendocinas, 5 lo hicieron en contra, 4 a favor y estuvo la abstención del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Entre las cinco bancas de La Pampa, 3 diputados lo hicieron a favor y 2 en contra; y en Misiones que tiene siete bancas hubo cuatro votos en contra, 2 a favor y una abstención.

Finalmente, en las cuatro provincias del sur hubo mayor respaldo al proyecto de aborto legal. En Río Negro, los 5 diputados del distrito votaron a favor; en Santa Cruz -con 5 lugares- 3 lo hicieron a favor y 2 en contra; en Neuquén -con 5 escaño- se registraron 3 en contra y 2 a favor; y en Tierra del Fuego -que tiene 5 bancas- 3 fueron a favor y 2 en contra.

Lectores: 924

Envianos tu comentario