Resistencia
Proyecto de inclusión laboral

"La única discapacidad en la vida es una mala actitud", comentario de Nancy, la directora del Jardín Maternal 154

Nancy Marastoni, la directora del Jardín Maternal Número 154.
Sofia Vargas, auxiliar docente en el Jardín.
Maria Josè Ledesma, auxiliar docente en el Jardín, hace ya 3 años.
Delicias Para el Alma, emprendimiento gastronómico creado por el Centro Educativo Terapéutico y de Estimulación Temprana ''Los Girasoles''.

Por Guadalupe Palacios, de la redacción de NOVA

En la mañana de este miércoles 12 de mayo, NOVA dialogó con la directora del Jardín Maternal número 154, Nancy Marastoni, en la cual dicha institución viene llevando a cabo un proyecto de inclusión laboral con articulación del Centro Educativo Terapéutico y de Estimulación Temprana ''Los Girasoles'' UEP N° 99. Así mismo, Nancy comenta cómo nace esta propuesta innovadora.

“Desde hace muchos años trabajamos con este centro educativo “Los Girasoles”, empezamos incluyendo a niños y niñas provenientes de dicha institución, en edad de escolarización, 3 a 5 años, con algún tipo de discapacidad. Desde ahí arrancamos a relacionarnos además con las maestras de apoyo de integración, las psicopedagogas”, señaló Nancy.

En el año 2015, nace la idea de articular ambos establecimientos, con un proyecto de inclusión laboral para jóvenes con alguna discapacidad, en el cual el proyecto formalizado legalmente y avalado por el Ministerio de Educación se concreta recién en el 2019. Actualmente, en el jardín maternal 154, hay 6 chicas con síndrome de Down que se encuentran desempeñando el rol de auxiliar docente.

Cabe destacar, que este jardín es el único, por el momento en nuestra Provincia, que cuenta con este admirable proyecto.

En este sentido, Nancy remarcó el objetivo de darle posibilidades laborales a estas personas que cuentan con muchas capacidades, visibilizar además la experiencia enriquecedora para que así se pueda replicar en otras instituciones y en otros ámbitos, “la mayor barrera para la inclusión es la actitudinal, el prejuicio de que no van a poder sin abrir esta posibilidad”, comentó la directora.

Las docentes

Por otro lado, NOVA dialogó con dos auxiliares docentes del turno mañana, que se encontraban en el jardín trabajando.

Primeramente, mantuvimos una charla con la auxiliar, Sofía Vargas, quien contó tan amorosamente las actividades que desempeña en el jardín, “yo ayudo a la seño Cintia a acomodar las muñecas, a los chicos a lavarse las manos”, dijo Sofía alegremente.

Además, Sofía relata que por la mañana se encuentra en el jardín, pero a la tarde trabaja en una cafetería, de 16 a 20. Dicha panadería y cafetería se llama “Delicias para el Alma”, es un emprendimiento gastronómico de 12 jóvenes con discapacidad, fue una idea de Mirta Goñi, la directora de Los Girasoles, brindando un gran apoyo para que éstos jóvenes puedan desarrollar su vida laboral, en Resistencia se encuentra funcionando hace ya 6 años. Allí, los chicos y chicas atienden al público, elaboran los productos que comercializan, limpian el local y llevan los pedidos.

Seguidamente, en diálogo con María José Ledesma, comentó que en el jardín se encuentra hace 3 años, ayudando a la seño Natalia de la sala amarilla.

Lectores: 1871

Envianos tu comentario