Panorama Político Chaqueño
¿Cada uno obtiene lo que quiere?

La reunión del oficialismo nacional, acomodaría las pretensiones en la Provincia

Jorge Capitanich parece haber vuelto a emprender el viaje a una fórmula nacional, y eso podría acomodar las fichas en un tablero provincial bastante desordenado. (Dibujo: NOVA)

Estar transitando la segunda mitad del mes de febrero también parece que marcará un quiebre en lo que parecía que iba a ser la campaña para las elecciones de 2023. Y nos referimos a la política nacional y provincial, producto de algunos ecos de pasillos que hablarían del cambio de “pretensiones” o “aspiraciones” de algunos actores.

La reunión de este jueves de la Mesa Política del Frente de Todos a nivel nacional acarreó un sinfín de manifestaciones públicas de referentes en cuanto a evitar la proscripción de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. A esto, hay que sumarle la intención de todos de patear para adelante la discusión de un posible candidato a Presidente para los próximos comicios.

Pero previo a la reunión, el que habló desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno en la provincia del Chaco, fue el gobernador ¿y precandidato a presidente? Jorge Capitanich.

Si bien se encargó de desviar la cuestión señalando que aún eso no está en discusión, “Coki” volvió a poner sobre la mesa o a dejar abierta la puerta a formar parte de una fórmula nacional, algo que hasta hace unos días estaba totalmente cerrado, mientras se candidateaba para una nueva reelección.

Luego, el gobernador Capitanich señaló que se trabajará en “conformar un plan de acción y una comisión a los efectos de que Cristina Fernández de Kirchner desista de la voluntad de no participar de las elecciones como candidata, generando un acuerdo programático con el objetivo de garantizar el triunfo electoral en el año 2023”.

¿Una dupla “Coki” – Cristina? Podría ser, nada está dicho aún… Lo cierto es que si finalmente se da que Capitanich participe en el espectro político nacional, las fichas del oficialismo provincial se acomodarían casi sin necesidad de una interna, que podría dejar secuelas graves en una grieta que parece haberse acrecentado en las últimas semanas, producto de la comparación en pretensiones con el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Claro está que Capitanich tendrá competencia a nivel nacional en caso de aspirar a formar parte de una dupla, con CFK o con quién sea, pero es un referente de peso en el Norte Grande, un concepto / espacio que ganó consideración al momento de levantar la mano en las reuniones, por el simple hecho de mostrar que se trata de dar lugar al interior olvidado de un país que cada vez se sumerge más en la crisis económica.

Mientras todo esto pasa, los de la oposición aprovechan a apuntar al hueso de la gestión provincial por los problemas reinantes producto de la sequía y el calor intenso, que tuvo una leve merma por la caída de precipitaciones y el cambio en las temperaturas, que dio una pequeña tregua en pleno verano.

Al parecer, éste será un proceso hasta la definición de candidatos, ya que todos tienen suciedades bajo la alfombra y difícilmente logren limpiarlas o subsanarlas hasta que los vecinos vayan a las urnas; mientras tanto, todos salen a transpirar la camiseta creyendo que los vecinos los reciben con los brazos abiertos y les creen las ideas…

Lectores: 1421

Envianos tu comentario