Legislativas
Legislatura

La provincia es la primera con una Ley de Protección de Animales

La ley aprobada por diputados permitirá que se levante con tranquilidad a las perras.

La iniciativa de la diputada Celeste Segovia, acompañada de Rubén Guillón, que ya había sido votada en recinto con 24 votos afirmativos hace un tiempo atrás, quedo finalmente sancionada por unanimidad de votos de los legisladores provinciales.

La ley N°7473 regula dentro de la Provincia la protección y el bienestar de los animales, sean productivos o de compañía, de experimentación y otros fines científicos. En esta temática, Chaco es pionera a nivel nacional ya que no existe un compendio de ley igual o parecida en otra provincia argentina.

La diputada provincial Celeste Segovia explicó “Se da entidad a las organizaciones protectoras de animales; dándose el derecho de legitimación procesal para presentarse ante la justicia a fin de resguardar los derechos de los animales, realizar las denuncias pertinentes y hacer operativa el cumplimiento de esta ley”.

Además, para ejemplificar la fundamentación, Celeste Segovia hizo referencia a que “hace pocos días, en Sáenz Peña, se estaban envenenando perros en forma masiva; y el peligro que puede ocasionar a niños y a la salud de la población. Así, esta ley es demandada por la Asociación de Protección de Animales y necesitan de los instrumentos legales para resguardarlos y erradicar el maltrato a los mismos. Es una ley que prevé la toma de conciencia, el cambio cultural en la sociedad chaqueña con respecto tener un buen trato de los animales”.

Una ley integral inédita a nivel nacional

A partir de la aprobación de esta norma, "la Provincia del Chaco se ha convertido en una provincia precursora en lo que es el bienestar animal y la protección integral de los mismos; porque no existe una legislación de este tipo a nivel nacional o en otras provincias”, remarcó la diputada Segovia.

Segovia se explayó al respecto argumentando que “este proyecto ha sido ampliamente trabajado en la Comisión de Legislación General y ha sufrido correcciones terminológicas, pero no en cuanto al fondo y a la sustancia o al fin específico que tiene esta ley. Propongo ratificar que vamos a ser pioneros en la Argentina al tener una ley de bienestar general y de protección para los animales, que prevé estándares específicos al respecto”.

Lectores: 404

Envianos tu comentario