Panorama Político Chaqueño
¿Cambio de mando?

La provincia con otros aires tras la primera reunión de los equipos técnicos

La reunión de los equipos técnicos encabezados por las vicegobernadoras, la saliente Analía Rach Quiroga y la entrante Silvana Schneider, provocaron un clima de hermetismo sobre decisiones económicas. (Dibujo: NOVA)

Tras las Elecciones Generales del domingo 17 de septiembre, donde los vecinos de la provincia del Chaco decidieron el cambio de color político en la conducción del Ejecutivo para los próximos cuatro años, la “transición ordenada” acaparó toda la atención y la reunión que mantuvieron el gobernador saliente Jorge Capitanich y el electo Leandro Zdero, reafirmó el gesto de “madurez institucional” que sanó parcialmente la grieta política que existieron los últimos años.

Luego de este primer acercamiento de los referentes del oficialismo y oposición, que a partir del 10 de diciembre cambiarán de roles, esta semana los famosos “equipos técnicos” llevaron a cabo el encuentro que cristalizó el inicio de la transición de Gobierno, pero que parece ser más que sólo un encuentro administrativo, ya que generó un sinfín de reacciones y sumergió en el hermetismo a la provincia.

Encabezados por la vicegobernadora actual Analía Rach Quiroga y la vicegobernadora electa Silvana Schneider, los grupos integrados por funcionarios y técnicos acordaron ciertas medidas que, camino al cambio de mando, generaran acciones de la Gestión provincial que podrían producir más de un problema o, por lo menos, incertidumbre.

Entre las primeras medidas, la gestión actual tomó determinaciones en cuanto al giro de fondos a entidades o asociaciones civiles, o la atención al público en la Fundación Chaco Solidario, cuestiones que hacen al quehacer cotidiano de la gestión en cuanto a la asistencia social, primordialmente fomentada por la gestión de Capitanich.

Pero en este contexto, llama poderosamente la atención que el efecto post electoral no provocó manifestaciones sociales hacia Casa de Gobierno, quizás en parte debido a la licencia tomada por el primer mandatario, o por una especie de “toma de envión” de cara al paso de mando del sillón de Marcelo T. de Alvear al 150.

Lo cierto es que en el encuentro de los “equipos técnicos” se solicitaron informes por parte de la gestión entrante, para poder tener un panorama de con qué se encontrarían el 10 de diciembre pero también, y principalmente, basado en lo que se presentó este viernes en la Cámara de Diputados, y que se encuentra comprendido en el Presupuesto provincial, ley madre y vital con la que tendrá que iniciar su trabajo la próxima gestión.

Si bien esto será puesto a consideración, analizado y que podrá ser modificado, la “pesada herencia” que tanto se habló a nivel nacional, podría también tener una réplica en la provincia, y es lo que buscará minimizar el equipo técnico del “Zorro”, que si bien ya no cuenta con tiempo para una modificación de raíz de lo presentado, podrá intentar negociar en la Legislatura algunas modificaciones que entienda vitales para su Gobierno.

Con ese panorama, el mando parcial ahora parece tener a los representantes de Juntos por el Cambio al frente, la gestión entrante, que si bien no toman decisiones de fondo aún, recibieron el visto bueno por parte de los funcionarios actuales y empezaran a conducir los timones de la provincia hacia los programas que querrán implementar una vez asuman el 10 de diciembre.

Lectores: 1028

Envianos tu comentario