Información General
73.111 contra 73.089

La pandemia en la región: Corrientes superó al Chaco en cantidad de casos acumulados

El titular de un diario correntino que discriminó al Chaco, igual que el gobernador Gustavo Valdés en el inicio de la pandemia.
Los números de Corrientes este jueves.
Los números del Chaco este jueves.

De aquel titular en tapa considerado “estigmatizante” y “discriminador” de un diario correntino del 28 de marzo de 2020, mucha agua corrió bajo el puente en el marco de esta pandemia por Coronavirus. Si bien en el Chaco se detectaron los primeros casos de Covid-19 a nivel nacional, lo cierto es que la provincia fue la primera en determinar medidas (cuarentena incluida) para mitigar el impacto que provoca el virus en la población.

En tanto, la provincia vecina inmediatamente restringió los pasos fronterizos y limitó la circulación, principalmente en el puente interprovincial General Manuel Belgrano, fundamentando tales decisiones en palabras del matutino Época: “Chaco exporta la maldita enfermedad a Corrientes”.

Este jueves –como es habitual-, los ministerios de Salud del Chaco como de Corrientes, dieron a conocer sus partes epidemiológicos. Al evaluar ambas estadísticas, se observa que la vecina provincia aumentó el número de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia, a tal punto que supera los contagios registrados en este lado del Paraná. Suman 73.089 los acumulados en Chaco, mientras que en Corrientes alcanzan los 73.111.

En cambio, en el Chaco es mayor el número de fallecidos (1566 contra 1025 en Corrientes), con 6462 activos acá y 4045 del otro lado del puente. A su vez, los nuevos casos en el Chaco notificados este jueves 24 alcanzan a 644 y en Corrientes a 782. Del mismo modo, nuestra provincia superó las 543 mil aplicaciones de dosis de las distintas vacunas (420.061 primeras dosis 123.333 segundas dosis) y comenzó la inoculación a mayores de 18 años, sin comorbilidades y sin turnos.

No son datos que para nada alegren; muy por el contrario reflejan una realidad que duele e incluye al mundo entero y de la que nadie está exento. A su vez, ratifican la máxima que expone el planeta: “De la pandemia, salimos todos juntos y unidos”.

En contexto

El 13 de marzo del año pasado, el ingeniero, profesor universitario y padre de cuatro hijos, César Cotichelli (61 años) se convertía en la primera víctima fatal con coronavirus en el Chaco y el segundo del país. Vivía solo y había regresado de un viaje por Europa a fines febrero. Tras un severo cuadro de neumonía, falleció en una clínica privada, publicó Infobae en esa fecha.

En tanto, diario Norte, anotició el 18 de julio de 2020, la muerte del primer correntino en pandemia. “Corrientes tiene el primer muerto por coronavirus. Se trata de un hombre de 70 años residente en la capital. Lo internaron en la madrugada del viernes 10 y permanecía en terapia intensiva”, se aseguraba.

Respecto al titular de diario Época, fueron muchas las voces que manifestaron su rechazo y otras tantas las consideraciones respecto a la publicación. Una de ellas, fue la del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que publicó: “La estigmatización a una provincia, Informe Observatorios de la Discriminación. El día 28 de marzo (2020), el diario Época de la Provincia de Corrientes publicó, en la tapa de su edición impresa, un titular discriminatorio que estigmatiza a la ciudadanía chaqueña. El titular del matutino correntino –“Chaco exporta la maldita enfermedad a Corrientes”– fue repudiado en forma inmediata por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) a través de un comunicado conjunto de las delegaciones de Corrientes y Chaco.

Asimismo, obtuvo el rechazo de organismos públicos, medios de comunicación y ciudadanas/os que se expresaron en redes sociales”.

Lectores: 369

Envianos tu comentario