La Provincia
Capitanich lamentó la muerte del niño qom

"La muerte de Néstor enluta a toda la provincia, pero es un caso aislado"

Jorge Capitanch, jefe de Gabinete de la Nación y gobernador de Chaco en uso de licencia.

El jefe de Gabinete de la Nación y gobernador de Chaco en uso de licencia, Jorge Capitanch, dijo que la muerte de Néstor "enluta" a toda la provincia. No obstante, valoró las políticas públicas implementadas para las comunidades indígenas desde 2007 en el Chaco. "Nada de esto sustituye a una muerte, pero sí es importante reconocer lo mucho que se hizo", afirmó.

“Es un hecho profundamente doloroso, que produce consternación y toda muerte produce un dolor inmenso en cada una de las personas, y quiénes hemos tenido una responsabilidad directa en el ejercicio de gobierno. Lo que quiero determinar es que se trata de un caso aislado y que, a su vez, es un hecho lamentable. El fallecimiento de Néstor Femenía, de 7 años, se produjo en un contexto ambiental y social determinado”, sostuvo Capitanich.

Por otro lado, el funcionario nacional y mandatario chaqueño en uso de licencia aclaró las acciones impulsadas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de la provincia del Chaco desde que asumió la gobernación en diciembre de 2007. "Nada de esto sustituye a una muerte, pero sí es importante reconocer lo mucho que se hizo", afirmó.

Capitanich recordó que el histórico conflicto en la zona de El Impenetrable chaqueño por la regularización de la posesión de los territorios que las comunidades indígenas ocupa históricamente, además de las que permanecen en litigio con comunidades de pobladores criollos se comenzó a resolver recién a partir de 2007. Y precisó que alrededor de 60 mil indígenas se encuentran dispersos en un territorio de aproximadamente 43 mil kilómetros cuadrados.

La cautelar de la Corte

El funcionario nacional citó la medida cautelar dictada por la Corte Suprema en 2007 asegurando que “existe un programa de intervención nacional y provincial para mejorar sustancialmente la inclusión social, la estrategia de provisión de alimentos y agua en condiciones sustentables y también mejoramiento en las condiciones de educación y salud”.

Capitanich refirió que “hasta 2007 no había agentes sanitarios indígenas qom, wichí y moqoit que hayan tenido un proceso de calificación previa a los efectos de entender prácticas históricas de raigambre cultural y también para poder expresarse de un modo adecuada en el idioma originario”. En tanto, aseguró que “hoy la provincia del Chaco tiene cerca de 300 agentes indígenas”.

“Quiénes han trabajado con Néstor Femenia, por ejemplo el co director médico del Hospital de Villa Río Bermejito, Laurencio Rivero o también el caso de Ismael Díaz, que es un agente sanitario qom, que trabaja muy directamente con las comunidades”, describió.

El detalle de las inversiones en hospitales

De esta manera, Capitanich destacó la inversión infraestructura hospitalaria. “En 2007 había 45 hospitales, entre lo ejecutado y en proceso de ejecución serán 36 hospitales nuevos, ampliados o reparados a nuevo y 125 centros de salud, todos focalizados en zonas de mayor criticidad relativa”.

“En la zona, Villa Río Bermejito tiene hospital nuevo, la localidad de Juan José Castelli tiene hospital nuevo, el hospital del Bicentenario, con alta tecnología, equipamiento y recursos humanos. En El Espinillo, tiene la ampliación del Centro Integrador Comunitario (CIC) con la ampliación del Centro de Salud para su atención. En muchos lugares de la zona también se han podido construir centros de salud para una mejor atención”, enumeró.

Por otro lado, el jefe de Gabinete también ponderó la reducción “drástica” de la mortalidad infantil en la provincia del Chaco, “de 20,9 por mil a aproximadamente 10,2 o 10,8 por mil para 2014”.

La deuda:“Tristeza por lo que aún falta hacer”

Capitanich reveló que tuvo acceso a los informes médicos sobre el caso del niño qom y valoró “el esfuerzo de la doctora Alicia Michelini, que es una persona y una médica de alto prestigio y calificación profesional, con un mecanismo de intervención desde el punto de vista de seguimiento de casos con problemas o deficiencia de carácter nutricional. La asignación de recursos en materia de Salud Pública y Desarrollo Social para el seguimiento de los casos ha permitido mejorar sustancialmente todos los indicadores”.

“Uno hecho de estas características enluta a una provincia, a todo un pueblo y a una comunidad, y embarga a todos de profunda tristeza por lo que aún falta a hacer para resolver los problemas existentes. Pero de ninguna manera se pretende asociar la tipificación de la causa de la muerte con los problemas existentes. La tuberculosis a partir de un tratamiento determinado tiene efectos muy directos y es perfectamente posible resolver. Por eso, cuando se determina la enfermedad o fallas multiorgánicas es producto de una situación mucho más compleja, que no solamente involucra problemas desde el punto de vista nutricional o de tuberculosis”, explicó el jefe de Gabinete.

Lectores: 327

Envianos tu comentario