Panorama Político Chaqueño
17 de octubre disfrazado

La lealtad fue usada para el "Plan Quinquenal" de la ¿próxima gestión?

El gobernador Jorge Capitanich lanzó el Plan Quinquenal y, “sin querer queriendo”, su campaña de reelección con algunas aristas. (Dibujo: NOVA)

El oficialismo provincial comenzó la semana con los tapones de punta. Luego del fallo de la oposición por tratar de “boludos” a los vecinos, principalmente en Resistencia en el contexto de “Polinicemos”, la gestión provincial lanzó el “Plan Quinquenal 2023-2027”.

Pero la realidad es que fue todo una pantalla, para utilizar además el Día de la Lealtad Peronista y, encubierto, lanzar la campaña a la reelección del referente político máximo del espacio: Jorge Milton Capitanich.

Si bien, el “Plan Quinquenal” es una planificación estratégica de políticas públicas con tres ejes: producción y empleo, inclusión social, y gestión pública de calidad.

El objetivo: completar la infraestructura física y social, consolidar cadenas de valor y promover el empleo privado; todo se enmarca en un camino de gestión que seguramente seguiría el actual gobernador en caso de ser reelecto.

“Coki” encabezó el acto de lanzamiento enmascarado, y lo hizo inicialmente comentando y reforzando la previa presentación que se realizó sobre los objetivos y alcances de esta diagramación. Pero con el correr de los minutos de alocución, el fervor se encendió y casi que terminó siendo un típico acto de campaña.

Hasta allí todo normal… Pero lentos de reacciones en la oposición, el que tuvo que salir con los tapones casi de punta fue el ex gobernador Oscar Domingo Peppo, que recogió el guante reclamando que no fue invitado a los festejos del 17 de octubre, falta a la clase de comprensión de discursos, y dejando entrever que no se enteró que fue utilizado como un acto de campaña.

“En definitiva esto no es a Domingo Peppo, sino que es a todo un espacio que tiene dirigentes, personas y cosas para poder aportar a ese encuentro", manifestó en declaraciones, para marcar su descontento por quedar fuera del acto, pero retrucó el momento político que se vive internamente y se plantó: "Voy a ser candidato a gobernador, estoy trabajando con mucha amplitud. Al Frente de Todos lo están cerrando, lo están alambrando cada vez más".

Claramente, Peppo hoy se ve más afuera del oficialismo que dentro, y por eso empieza a jugar sus cartas. ¿De qué manera? No tuvo reparos en tentar a la oposición y manifestar que “no tendría problemas en hacer una alianza con el referente político Ángel Rozas”, algo que obviamente no caería para nada bien en los compañeros de la “V” de la victoria.

Volviendo a la “conmemoración del 17 de Octubre”, el que sí fue llamado a sentarse a la “mesa chica” fue el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, que compartió la primera fila con referentes del riñón de “Coki” y autoridades provinciales, como segunda gran muestra de cercanía entre ellos, tras las negociaciones que llevaron a ¿buen puerto? la licitación para el transporte público de pasajeros.

Con las cosas así, se empieza a ver la posibilidad de alianzas que sí se podrían dar con vistas al 2023, y otras que cada vez están más lejos de ser posibles, por cuestiones políticas y sobre todo por reacciones públicas de los actores, que no la tiran a la tribuna o casetean, y se dicen las cosas de frente… a las cámaras, que ya es algo.

Lectores: 764

Envianos tu comentario