Panorama Político Chaqueño
¿No encuentran la salida?

La grieta en el Justicialismo local generó caminos que algunos no saben dónde van a terminar

Algunos, como Katia Blanc y Gustavo Martínez, tienen los caminos claros para el 2023, pero otros entre los que se destaca Jorge Capitanich, todavía no saben para donde ir. (Dibujo: NOVA)

Cuando de a poco vamos transitando la segunda mitad del año, se van generando algunos cambios como los que sufren las plantas con el cambio de clima. La política no está exenta a las modificaciones por acuerdos o por el propio accionar de un Estado que se encuentra golpeado en su funcionamiento por la crisis económica.

Casi como una cascada, lo que sucede a nivel nacional, se replica en lo provincial. Los cambios en el gabinete nacional, entre los que se destacan la convocatoria del flamante ministro Sergio Massa a la concejal de Resistencia Katia Blanc, para formar parte del nuevo equipo, parece haber marcado indirectamente un cambio de actitud en algunos referentes locales.

Los “superpoderes” que ostenta ahora Massa, parecen haber hecho replantear la actitud que hasta hace unos días tenía el gobernador Jorge Capitanich, que ya de a poco se iba probando el saco de precandidato a Presidente, pero que ahora pasó a probarse el de cuarto mandato gubernamental en la provincia.

Sucede que ante un análisis de gestión que realizó en la semana, sostuvo: "Estoy priorizando la provincia, claramente en este escenario. Eso también dependerá de la voluntad popular". Algo que marca la reacción que produjo en “Coki” la designación de Massa, y una nueva ausencia de propuesta para formar parte del Gabinete, algo que tampoco le caía mucho en gracia de todas maneras.

Del otro lado de la “grieta Justicialista”, si se lo puede ubicar allí, el que redobló la apuesta y no se bajó del pony electoral de cara al 2023, fue el intendente de la capital chaqueña Gustavo Martínez, que desoyó esta vez los dichos de Capitanich, y manifestó: "Yo quiero ser gobernador, pero vamos a ver qué pasa".

No es que Martínez no se haya enterado de la postura de “Coki”, sino que deja abierta la chance de que el gobernador revea su posición y tome el camino con rumbo a Nación, y le deje la puerta abierta del despacho para que se repita la fórmula del 2019, donde el intendente de la capital chaqueña, pasó a sentarse en el sillón de la casa de Marcelo T de Alvear al 50.

Tras estas manifestaciones de los dos más grandes referentes de una línea política, se comenzará a hablar nuevamente de la siempre necesitada “Unidad”, que tiempo atrás fue utilizada y dio resultados positivos, pero que en otras ocasiones provocó heridas que son difíciles de sanar.

A estos actores, habrá que sumarles otros que ya merodean en la manzana de Casa de Gobierno, y que buscan también sentarse a manejar los hilos de la provincia, sin olvidarnos que el que primereo y picó en punta fue Domingo Peppo, que ya hace varias semana lanzó su candidatura y sin dudas intentará jugar un papel importante en la mesa de conversaciones.

Lectores: 1141

Envianos tu comentario