La gestión del "Cambio" se la terminó agarrando con los trabajadores
El Gobierno provincial continúa por una senda que parece no tener fin, ya que avanza sobre la decisión de atacar a los trabajadores estatales, despidiéndolos sin previo aviso o poniendo punto final a relaciones laborales de contratos históricos que fomentaban la precarización laboral, pero que por lo menos significaban un mínimo ingreso para esos agentes estatales.
Y, como si esto fuera poco, la “cacería de brujas” o las persecuciones por ser de otro color político siguen a la orden del día, con la férrea decisión de avanzar en mayor ajuste en el Estado, provocando más despidos, cuando muchos todavía cumplen funciones, pero bajo la amenaza de que en cualquier momento llega el telegrama de despido formal.
Lo que en marzo comenzó con las interrupciones de contratos de obra, bajo la modalidad en la que un gran número de agentes estatales se encontraba, luego se sumaron los despidos directos dentro de la administración central, o de los entes autárquicos; además del silencio absoluto por los despidos definidos por el Gobierno nacional, que cuentan con la venia y el apoyo de la provincia.
Claramente, en ese contexto, los gremios pusieron el grito en el cielo y buscan avanzar en medidas de fuerza, reclamando que el gabinete de Leandro Zdero, se encontraría encumbrado en despedir y perseguir a trabajadores de la administración pública por el sólo hecho de pertenecer o defender otro color político.
“Siempre hacen lo mismo, no se terminan de acomodar en el sillón y entran a perseguir a los peronistas, ingresan con el padrón en la mano, acusan e inventan causas con el objeto de despedir”, alertaron desde las entidades sindicales. Además, señalan que esta sería una maniobra en pos de generar un ambiente “cómodo” para impulsar medidas de ajuste para el Estado, dejando de lado la estabilidad laboral de los agentes estatales.
Rozando una actitud de “violencia laboral”, por lo intempestivo de los avisos o los despidos, desvalorizando los años de trabajo y de lucha que afrontaron los agentes, “bancando” las diversas situaciones de precarización por las que pasaron, y perdiendo también la posibilidad del proceso de regularización y pases a planta que propuso la gestión de Jorge Capitanich, que la actual gestión “dejó caer”, por no querer correr con la responsabilidad de responderle al pueblo y a los trabajadores como corresponde.
Tras esto, el “Zorro” propone un procedimiento de supuesta transparencia, en el marco de la igualdad y el equilibrio, donde se priorizará a los empleados con antigüedad y prestaciones de servicios comprobables; como así también, pautas de idoneidad para su puesto laboral; pero dejaron caer los pases a planta de 10.370 personas que, según la gestión, la mayoría no cumplió con los requisitos reglamentarios al cierre de la inscripción para el puesto al que se postuló cada persona.
En este contexto, los intempestivos despidos de los agentes provinciales provocan demoras en los procesos administrativos, hasta tanto se dé una solución a la decisión del Gobierno provincial de despedir a los agentes de distintas áreas. Mientras tanto, los medios de comunicación de toda la provincia, que están en una situación financiera comprometida, aceptaron propuestas de pautas y esconden hasta donde les conviene...