Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

La crisis sanitaria se pone cada vez más caliente

Calentura: los trabajadores de UPCP no están contentos con el aumento anunciado y analizan la posibilidad de endurecer el reclamo. (Dibujo: NOVA)

Tras más de 20 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir al coronavirus (Covid-19) desde todos los sectores ya están perdiendo la paciencia. En medio de la crisis, el Gobierno provincial acordó una recomposición salarial con solamente algunos sindicatos y desde la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) estallaron en críticas. El 11 por ciento acordado por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, fue totalmente rechazado por el gremio mayoritario de los empleados públicos chaqueños por considerar que no fueron parte de las negociaciones.

Sin dudas esto pone en jaque a todo el sistema provincial que ya bastante golpeado se encuentra en medio de esta batalla contra una pandemia que obligó a una cuarentena que provocó estragos en los bolsillos de los trabajadores. Ni hablar de la falta de herramientas y condiciones ideales que tienen los trabajadores de Salud Pública, la gran mayoría dentro de UPCP, que genera diariamente un clima hostil y hasta de hartazgo. Muchos afiliados consideran que están yendo a la guerra sin armas y sin ningún tipo de protección, quedando totalmente olvidados por parte de un Gobierno, que para la tribuna se encuentra comprometido, pero que no lo hace realidad en la primera línea del frente de batalla contra este virus.

Si bien Jorge Capitanich continúa haciendo hincapié en la inmensa cantidad de recursos que se encuentran invirtiendo desde el Ejecutivo provincial para hacerle frente al Covid-19, el sistema sanitario aún continúa siendo muy frágil y las promesas nacionales todavía no se cumplen. Apenas fueron seis los respiradores mecánicos que llegaron en un avión Hércules, en medio de bombos y platillos, una cantidad casi ridícula si se toma en cuenta que el Chaco tiene más de un millón de habitantes y que posee una de las infraestructuras en materia de salud más pobres del país.

Los trabajadores del sector público obviamente se harán de ese pequeño aumento salarial en medio de esta crisis, pero dejaron claro que la lucha continuará y no descartan que se puedan tomar medidas drásticas, aún en medio de esta crisis por el coronavirus. De ser así, se afectaría toda la red sanitaria de la provincia y se provocaría la muerte de muchos chaqueños.

Lectores: 2224

Envianos tu comentario