Interior
San Martín

La coordinadora del refugio de atención a mujeres, Rosa Luque, indicó que "la pandemia agudizó la violencia de género"

El refugio está disponible las 24 horas.
Por la mañana y la tarde, en el refugio funciona un merendero. Además, por la tarde se realizan clases de zumba para mujeres.
El refugio ya tiene los planos para construir su propia casa.

Por Melina Meza, de la redacción de NOVA

En horas de la tarde del martes, dialogamos con Rosa Luque, coordinadora del refugio de atención a mujeres víctimas de violencia de género de General José de San Martín, para que nos cuente como fue creada la institución.

La coordinadora del refugio nos explicó: “Estamos dentro de la institución deportiva, el Club Falucho, en un lugar netamente masculino, para nosotros eso es digno de destacar, porque nosotros luchamos por esa igualdad, más en un lugar donde predomina la acción masculina. Estos chicos accedieron a ceder una parte de su lugar, entendiendo de lo que se trata esta lucha para nosotras”.

En relación a la creación del refugio, Luque indicó: “El refugio fue instalado en plena pandemia, sin nada, lo ambientamos con cosas prestadas que iban trayendo los jugadores y dirigentes del Club, y de esta manera ambientamos este lugar lo más parecido posible a un hogar, para que todas aquellas personas que lleguen al refugio se sientan protegidas y cómodas”.

Seguidamente, Rosa agregó: “Lo triste, pero real, si bien el Estado municipal y provincial sabe de nuestra existencia, nunca han colaborado con nada. Pero gracias a la solidaridad de muchas mujeres, día a día salimos adelante, pero esperamos que el Estado pueda hacerse presente, porque estamos conteniendo a mujeres que muchas veces vienen con niños”.

“Hace días atrás recibimos la visita de las chicas de “Cerveceros del Litoral” de Resistencia, quienes donaron una gran cantidad de dinero, con lo cual pudimos comprar algunos utensilios y tazas, porque dentro del refugio, también funciona un merendero, para niños y niñas que viven alrededor de la institución. Por eso estamos infinitamente agradecidas con ellas, porque vinieron hasta acá para acercarnos esa gran ayuda económica”, manifestó.

Por último, la referente del refugio dijo: “Esta lucha es de todas, esto es colectivo, no es solamente de un grupo, si nosotros pregonamos una verdadera igualdad entre los géneros, nos tenemos que involucrar todos. Porque nosotras no solo albergamos a la mujeres, sino que tratamos de darles una atención integral en todo sentido”.

Lectores: 405

Envianos tu comentario