Interior
Del riñón de Soneira

"La conquista continua", dicen desde Pompeya y piden que María Luisa Pizzi sea declarada "persona no grata"

Los firmante de la carta de los originarios que le piden al gobernador que desvincule a María Pizzi como "representante" de las comunidades porque dicen que ella no los representa.
El escrito que enviaron a NOVA y que también será entregado al gobernador.
Las comunidades se sienten "usados" por esta mujer.
Marta PizzPizzi "persona no grata" en Misión Nueva Pompeya.

Una carta abierta de un originario que “aún recibe espejitos de colores”, llegó a NOVA. El mismo escrito también será presentado en las próximas horas al gobernador Jorge Capitanich con la intención de que “escuche” a las comunidades y ponga fin al accionar de María Luisa Pizzi, quien se atribuye muchas funciones en nombre de la comunidad que no se siente representada por ella. Es más, pide que se la declare “persona no grata” y su escrito tiene el apoyo de los distintos caciques de los pueblos originarios y comunidad wichí.

Denuncian que desde hace mucho tiempo “está haciendo uso de programas en nombre de los pueblos originarios, programas que no llegan a la gente”, según denuncian en su carta y repudian esto y al estar “cansados de que los use” le piden al gobernador que tome los recaudos para que esta mujer que pertenece al riñón de Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial. La última denuncia que realizó fue la de la "vacunación vip", algo que "no contó como sucedió en realidad. Dicen que cuando sobraban las vacunas se pedía a la gente que se acerque por todos los medios para que se vacunen sino se estaban por fundir y "ello lo usó como algo político".

Recuerdan que esta mujer en la época de la presidencia de Mauricio Macri ya había sido denunciada porque cobraba de allí un sueldo del gobierno nacional el que le quitaron, y ahora representa a Acerca en la zona, indicaron a NOVA los denunciantes.

La carta que llegará también al gobernador

“Desde que comenzó nuestro último día de libertad al arribar a nuestras tierras, aquellos modernos hombres de conquista y que desde esa fecha solo hemos recibido masacre para los rebeldes, collares y espejos para los mansos. Pareciera que es solo una historia difícil de olvidar, un recuerdo que cala hondo en nuestras comunidades y, sin embargo, aunque ya no estén esos que enarbolaban el estandarte de la civilización mediante el cual desaparecieron y desplazaron culturas enteras, llevando a nuestro pueblo a la sumisión; hoy, las mismas injusticias refrescan la memoria; los rebeldes desaparecieron, los mansos se quedaron y no en su lugar sino, donde los pueden controlar; el estandarte sigue flameando pero ya son otros los que lo portan.

Cambiaron la espada por la Constitución, la misma que reconoce nuestros derechos y es a través de ella que dicen defendernos; cambiaron misiones por fundaciones, pero la explotación continua, agotan nuestros recursos prometiéndonos nuevas alternativas, llevan nuestros arboles con promesas de capacitación para nuevos oficios, dicen buscar nuestro bienestar y presentan proyectos para mejorar nuestra calidad de vida en cosas tan sencillas como el agua, vivienda y educación y sin embargo seguimos sumidos en la pobreza y el hambre.

Esta nueva conquista viene de la mano de la fundación Acerca y una de las ejecutoras es una mujer que lo único que ha hecho es usarnos y usar la lucha de los pueblos originarios en beneficio propio y de políticos inescrupulosos que la sustentan a cambio de aportes a las cajas políticas; sabemos que la ayuda económica para nuestro pueblo existe como una obligación del Estado, ayuda que se pierde por corrupción de la política gracias a operadores que nos mienten y nos engaña como lo hace esta señora.

Como representantes de las distintas comunidades originarias y firmantes de la presente solicitamos; la declaración oficial de María Luisa Pizzi como persona no grata para todos los pueblos originarios del departamento General Güemes por conspirar en contra del bienestar de las distintas comunidades y por usar a las distintas asociaciones en beneficio propio.

Pizzi una exfuncionaria, que fuera echada de los cargos oficiales por falta de ética y mal desempeño de sus funciones, al desfalcar las finanzas públicas, estafar a las asociaciones rurales; hechos que se han probado y que determinaron su expulsión.

Entre otras malas acciones, fue también el gran perjuicio causado a toda nuestra comunidad con el usufructo de las distintas asociaciones para bajar proyectos comunitarios que nunca se concretaron en la realidad de nuestro pueblo. Por esto y por mucho más, desde nuestras asociaciones no podemos mantenernos impávidos, teniendo en cuenta que esta mujer ha vuelto a atacar nuestra buena fe y confianza a través de la fundación Acerca, y pretende seguir usando nuestros derechos en beneficio personal, razón por la cual ya tiene prohibido el ingreso a nuestra comunidad al igual que la titular de la fundación a la que pertenece.

Pedimos a las autoridades competentes a nivel local, provincial y nacional, tomar cartas en el asunto y la declaren oficialmente persona ´no grata´ porque esta es la voluntad de un pueblo tantas veces oprimido, tantas veces conquistado, que tiene derechos y exige ser escuchado”, finaliza la misiva.

La carta la firman Clorindo Nucos, presidente de la Asociación Comunitaria Nueva Pompeya; Arias Alonso, presidente de la Asociación Comunitaria de Nueva Población; David Chuteley, secretario de la Asociación Comunitaria de Misión Nueva Pompeya; Américo Quiroga, cacique procurador de Misión Nueva Pompeya; y otras firmas más.

Lectores: 2090

Envianos tu comentario