Judiciales y Policiales
Caso de abuso sexual

La condena de Sergio Alila quedó nula y deberá enfrentarse a un juicio por jurados

La condena de tres años de prisión efectiva, contenía un acuerdo previo “en el marco de confidencialidad que fue violado por la defensa de Alila”, sostuvo el abogado Paulo Pereyra.

Este martes, se dio a conocer una situación poco común en la provincia, sobre la pena de Sergio Alila, el joven de Resistencia acusado de abuso sexual con acceso carnal. El 25 de noviembre pasado, se llevó a cabo en sede de la Cámara Primera en lo Criminal, una audiencia preliminar entre las partes, donde se acordó la posibilidad de someter la causa a un juicio abreviado con un cambio de calificación de los hechos, en el que el acusado reconocía su autoría en los mismos.

Basaron su petición, principalmente, en la voluntad de la víctima, quien en reiteradas oportunidades manifestó no desear exponerse ante un juicio con jurado popular para la resolución de la causa y en su necesidad imperiosa de terminar cuanto antes con la misma, en razón de la constante exposición mediática a la que se vio expuesta.

De esta manera, se condenó a Alila a tres años de prisión efectiva, con la posibilidad de lograr una prisión domiciliaria en caso de obtenerse una pulsera electrónica. Sin embargo, según relató en declaraciones radiales el abogado penalista, Paulo Pereyra, dicho acuerdo previo fue “en el marco de confidencialidad que fue violado por el propio abogado defensor de Alila, Miguel Barceló”.

“Es decir que la retractación de la víctima, del fiscal y del querellante, fue por las publicaciones mediáticas realizadas por el propio abogado, por la propia impericia de publicar algo que era confidencial. Lo hizo público a través de fotografías y anuncios; comentó y divulgó filmaciones de la audiencia, e hizo caer el acuerdo”, sostuvo.

“Esto tuvo en la víctima la retractación. Las partes se comprometieron a que sea confidencial, pero al publicar, rompe el principio de buena fe de cualquier negociación de un delito contra la integridad sexual”, explicó.

Asimismo, remarcó que la víctima estaba tratando que se termine la hipervictimización, producto de la mediatización. “Esto obliga a tirar para atrás la condena y se prosiguen las audiencias preliminares para la preparación de un juicio por jurados contra Sergio Alila. Es decir que ahora, la situación y la condena del imputado puede cambiar y declararlo inocente. La condena no existe más. El jurado decidirá si es culpable o no”, manifestó.

“La víctima puede dar cuenta de toda su verdad y deberá volver a declarar en el juicio por jurados de manera presencial o remota, ya que no reside en la provincia. Ella estaba tratando de evitar toda esta revictimización”, concluyó Pereyra.

Lectores: 582

Envianos tu comentario