Panorama Político Chaqueño
Elecciones 2023

La carrera por la Gobernación empieza a sumar kilómetros

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich. (Dibujo: NOVA)

Claramente el inicio del año electoral iba a hacer que algunos sectores aceleren en esa frenética carrera que, en meses previos, hace a más de uno exprimir ideas y recursos para acercarse a la mayor cantidad de habitantes de la provincia o ciudad a la que aspira, y poder así llegar con chances al momento del recuento de los votos.

Es lo que también obviamente sucede en el Chaco, y es lo que mostró el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, tras su visita a localidades de El Impenetrable provincial, manifestando su férrea intención de ser candidato a gobernador, sin importar lo que haga su par justicialista Jorge Milton Capitanich, que volvió a manifestar su intención de ir por una nueva reelección.

Martínez visitó El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito, Fortín Lavalle, El Espinillo, El Sauzal, El Vizcacheral y Zaparinqui, en una primera recorrida sin congresos de la Corriente de Expresión Renovadora, que fueron llevados adelante meses atrás en distintas localidades cabeceras. En esta ocasión, los contactos fueron directos con vecinos y referentes que podrían trabajar en pos de la campaña.

“Existe la voluntad de presentar una propuesta para la gobernación del Chaco con un equipo que permita resolver problemáticas, y lograr el desarrollo de infraestructura y sin descuidar las demandas más humanas” manifestó Martínez, remarcando que aprovechó los kilómetros recorridos también para trabajar y “tirar los hilos” de quiénes se sumarían al equipo de trabajo, mientras otros se toman vacaciones en verano.

Claro está que si aspira a ocupar el sillón de Casa de Gobierno, deberá definir quién lo acompañará en la fórmula y quiénes ocuparían puestos claves que sumen boletas al recuento. En esa mezcla de cartas, aparecerían diversos nombres para el puesto de vicegobernador / vicegobernadora y de intendentes en localidades claves.

En punta, por una cuestión de relación o piel como dirían algunos, picaría la actual presidente de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, que por referencia podría aspirar a postularse como intendenta de Resistencia o renovar su banca en la legislatura como una alternativa lejana.

Por otra parte, algunos pasillos retumban fuerte con la posibilidad de tentar algunos radicales disidentes o justicialistas para cargos como el de vicegobernador, entre los que las intendentes de Pampa del Infierno Glenda Seifert o de Santa Sylvina Susana Maggio aparecen en agenda ante la consulta. Además, está la reelección a la que aspiren algunos intendentes en sus comunas, para conocer a quiénes brindarían el apoyo.

Al parecer, desde el entorno le solicitaron a Martínez “no recular” en la decisión de candidatearse como gobernador, ya que no les gustaría la cercanía de otros candidatos al Kirchnerismo nacional o por el aparente desgaste de la actual gestión o los actores que manejan los hilos de la provincia; y aprovechando la falta de referentes de peso en la agrietada interna radical, a pesar de los nombres de Juan Carlos Polini o Leandro Zdero.

Por último, la habilitación de las “colectoras” que tanta polémica generó y que todavía tiene alguna que otra instancia judicial que dirimir al regreso de la feria, permitiría que algunos jefes comunales tiren para todos lados su “Sí”, a pesar de ser de diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de éstos y de listas entre sí.

Un lindo “despelote” que de a poco empieza a subir de volumen y a sumar kilómetros en una frenética carrera en busca de los diferentes sillones que se pondrán en juego. Hasta el momento, el “más solicitado” es el de la gobernación, pero no hay que desmerecer u olvidar que se ponen en juego una gran cantidad de intendencias y bancas en el Legislativo, que se pugnaran puertas adentro a falta de las PASO.

Lectores: 1254

Envianos tu comentario