Interior
Sáenz Peña

La Unidad Médica de la Uncaus no tuvo más pacientes internados con coronavirus

El doctor Acevedo, responsable del Área Covid destacó el efecto de la vacunación en la reducción de los pacientes que requieren internación por cuadros graves de Covid-19.

El lunes 6 será un día que quedará resaltado en el almanaque para quienes trabajan en la unidad de aislamiento por Covid-19 que funciona en la Unidad Médica Educativa (UME) de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), en Sáenz Peña. Luego de un año y medio de lucha sin pausa en la primera línea de la pandemia, el espacio registró cero internaciones de pacientes con coronavirus.

El doctor Fabián Acevedo, responsable del área Covid de la UME, contó en diálogo con Chaco TV que el lunes 6 y luego de 18 meses, no hubo pacientes internados en el sector, aunque a última hora fue recibida una persona que llegó derivada desde otra localidad.

“Desde hace 14 días notamos una disminución (en las internaciones). Vimos que la cantidad de derivaciones desde el interior de la provincia había disminuido en forma abrupta”, confirmó, precisando que la mayor cantidad de pacientes que recibe la UME y que se internan son provenientes de localidades del interior.

A la vez, el médico recordó que, desde la habilitación del área, hace 18 meses, la ocupación de camas fue siempre cercana al límite del 100%. “Hace 60 días hemos llegado a la etapa más crítica. No terminábamos de dar el alta que ya nos encontrábamos con otro paciente derivado esperando lugar para ser internado”, reveló.

La Unidad posee 12 camas de ocupación en terapia intermedia e intensiva, y se agregaron 4 camas para internaciones leves por Covid-19.

“Fue raro el día lunes, no tener pacientes internados luego de 18 meses. Fue una mezcla de sentimientos: por un lado, alegría por saber que no hay pacientes internados y eso significa que se hicieron bien las cosas; y, por otro lado, tristeza porque estábamos acostumbrados a tener pacientes e intentar ayudar. Ahora estamos intentando descansar y recargar pilas”.

La vacunación explica la baja en internaciones

En otro punto, Acevedo resaltó que “el volumen de ciudadanos que se acercaron a vacunarse ha reducido en forma muy marcada la cantidad de pacientes que presentaron criterios de internación”. Destacó así que en Sáenz Peña hay buena concurrencia de personas a vacunarse.

“Es una alegría salir a la vereda de la Unidad Médica y ver filas interminables de ciudadanos que se acercan, en este caso, a recibir una segunda dosis de Sputnik V”, señaló.

Y como ejemplo, contó: “El domingo hablaba con una colega que se encuentra en EEUU, país que tiene una ocupación de camas muy elevada por el avance de la variante Delta. Me explicaba que el 96% de los pacientes internados no tenía ninguna dosis aplicada. Ahí nos habla de la ayuda que da la vacuna, que no es una solución, pero nos permite que la evolución de la enfermedad se produzca, la viremia tenga un límite y menor posibilidad de provocar un daño en un paciente vacunado. En EEUU se habla de una pandemia de personas no vacunadas”.

Lectores: 267

Envianos tu comentario