Información General
En un momento critico

La UNNE recibe a la comunidad paleontológica de la Argentina

Las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados se desarrollarán en la FaCENA hasta el próximo 17 de mayo.

En un momento crítico para los organismos de ciencia y tecnología, las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados adquieren una relevancia excepcional al promover la investigación y formación de nuevos profesionales en un campo vital para afrontar desafíos ambientales y de conservación.

La UNNE será hasta el próximo 17 de mayo el epicentro de la paleontología argentina al dar inicio a la XXXVII edición de las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados y VIII Jornadas Técnicas de Paleontología de Vertebrados.

El acto inaugural, celebrado en el Salón Auditorio del Módulo de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), reunió a destacados investigadores, estudiantes y autoridades comprometidas con el desarrollo de esta disciplina.

El director de la jornada, el doctor Alfredo Eduardo Zurita, expresó su satisfacción por la asistencia especialmente de jóvenes interesados en la ciencia, a pesar del complicado contexto económico nacional. "Nos llevamos una grata sorpresa por la cantidad de asistentes en un momento particularmente difícil que vive la economía del país". Resaltó el entusiasmo de los participantes como un "gran aliciente" para continuar organizando estos encuentros anuales.

Por su parte, el doctor José Luis Fontana, vicedecano de la FaCENA, brindó la bienvenida institucional y destacó la trascendencia internacional de estas jornadas. Fontana rindió homenaje al legado del doctor Rafael Herbst, pionero en la formación de grupos de investigación paleontológica en la UNNE hace más de medio siglo, cuyos discípulos continúan su labor en la actualidad.

El director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), el doctor Adrián Di Giacomo, se sumó al orgullo de llevar a cabo estas jornadas en una región con una sólida tradición paleontológica. "Afortunadamente, se pudo transmitir gracias al trabajo de profesionales como el doctor Herbst y otros investigadores del CECOAL y la Facultad. En la actualidad, tenemos un grupo muy activo de paleontólogos", afirmó Di Giacomo.

En un mensaje enviado, la directora del CONICET Nordeste, doctora María Cristina Área, resaltó la importancia de estos encuentros en un "momento crucial" para los organismos de ciencia y tecnología en el país. "Las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados organizadas por el CECOAL adquieren una relevancia excepcional en el calendario científico y académico de Argentina y la región, ya que comprender nuestro pasado proporciona información valiosa para abordar los desafíos ambientales, de conservación y de recursos naturales, del presente y del futuro", enfatizó Área.

Además de promover un espacio interdisciplinario para difundir los avances científicos en paleontología de vertebrados, estas jornadas buscan fomentar la participación de estudiantes de grado y posgrado, quienes representan el futuro de esta profesión. El encuentro también genera vínculos entre paleontólogos, museólogos, paleoartistas, técnicos e instituciones dedicadas a la protección del patrimonio paleontológico y el turismo.

Por primera vez se realizará un Taller para promover toda la legislación que tiene que ver con el resguardo del Patrimonio Paleontológico. Esa actividad estará a cargo del subcomisario (arquéologo) Pablo Salvadeo de la Policía de La Rioja. También se realizará un Taller de preparación de Muestras que estará a cargo de técnicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales”Bernardino Rivadavia”.

Con el auspicio de organismos como la UNNE, FaCENA, CONICET, la Asociación Paleontológica Argentina, el CECOAL, el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, el Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Bella Vista, estas jornadas impulsan la investigación y formación en un campo clave para comprender nuestro pasado y enfrentar los desafíos ambientales del futuro.

El cierre del acto de apertura estuvo a cargo de la profesora Pamela González y su conjunto, quienes interpretaron un par de temas tradicionales de chamamé correntino.

Lectores: 384

Envianos tu comentario