Correo de Lectores
Éramos pocos, y “apareció” el picudo

La Coprosave definió medidas de fiscalización para la campaña algodonera

La Comisión informó que las tareas servirán para comprobar si los productores cumplieron con la destrucción de rastrojos, indispensable para frenar y evitar la dispersión del picudo.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo y el Senasa acordaron medidas de fiscalización para la campaña algodonera, acordadas en la primera reunión anual de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), que se realizó en las instalaciones del Centro Regional Chaco-Formosa del Inta, en Resistencia.

Hasta el 15 de junio las tareas servirán para comprobar si los productores algodoneros de la provincia cumplieron, una vez finalizada la cosecha, con la destrucción de rastrojos, que es considerada indispensable para frenar y evitar la dispersión del picudo.

Al tratarse de la primera reunión del año de la máxima autoridad sanitaria vegetal a nivel provincial, las distintas entidades que la integran expusieron sus informes acerca del trabajo que vienen realizando en el Chaco y, específicamente, en cuanto al picudo y el cultivo de algodón.

En lo que hace al panorama para el algodón a raíz del avance de la plaga en campos sembrados, situación que se agrava por las condiciones climáticas, autoridades de la cartera industrial-productiva hicieron hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta con las demás entidades que conforman la Coprosave.

Además, el Ministerio de Producción adelantó que a partir del lunes 16 de marzo pondrá en marcha la entrega de feromonas para las trampas de picudo, operativo que se desplegará en las delegaciones que posee la cartera en las distintas localidades de la provincia.

De la reunión participaron, en representación de Producción, la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, quien destacó las medidas adoptadas en consenso con las demás áreas que forman parte de la Coprosave. También asistieron los directores Juan Armando Chancalay (de Fiscalización y Control Fitosanitario), Guido Copetti (de Producción Algodonera), Rubén Bast (de Desarrollo Algodonero) y Marcelo Leyes (de Agencias); por el Inta Marita Simonella; y por el Senasa, los técnicos Natalia Vaca y Julio González.

HLB Y langostas

Producción y el Senasa se comprometieron a realizar en abril un monitoreo intensivo en el marco del programa de Prevención del Huanglongbing (HLB), a fin de conocer la situación provincial de esta enfermedad que afecta a los cítricos y, en paralelo, evaluar la condición fitosanitaria.

Finalmente, los equipos de trabajo de ambos organismos abordaron la situación actual de langostas y dieron a conocer las disposiciones resueltas recientemente en el Seminario Regional de Iniciativa Global de Langosta (GLI, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) de Estados Unidos, que se realizó en San Miguel de Tucumán.

Lectores: 1012

Envianos tu comentario