Interior
Transporte público de pasajeros

La Cetach informó que la empresa San Roque dejaría de prestar servicio en Sáenz Peña

Desde la CETACH aseguran que el retraso tarifario y la escasa llegada de subsidios nacionales y provinciales han provocado un “déficit insostenible” para la empresa.

La Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (CETACH) informó este viernes la cesación de los servicios, a partir del primero de junio, de la empresa San Roque SRL que opera bajo la órbita de la Municipalidad de la ciudad de Sáenz Peña. Desde la entidad explicaron que la prestadora de los servicios viene advirtiendo a la comuna la imposibilidad de seguir sosteniendo las prestaciones al haberse “roto la ecuación económica” en la jurisdicción.

Entre las causas de esta situación, aducen que las condiciones de costos adversas, ante los ingresos con que cuenta la empresa, “el déficit provocado en el sistema se ha vuelto insostenible y confiscatorio del patrimonio puesto a disposición de los servicios”.

Desde la CETACH remarcan que los valores tarifarios vigentes, que surgen de la Ordenanza 8912, datan del mes de abril del año 2022 y se ubican en los 54,93 pesos; pero se vuelve “más irrisoria” cuando se tiene en cuenta que “más del 90 por ciento de los pasajeros abona la tarifa social de 21,97 pesos”, en medio de “la peor crisis económica de los últimos tiempos”.

Por otra parte, destacan que la comuna debe “velar por las diferencias que podrían surgir por la aplicación de los subsidios nacionales y provinciales, las condiciones por la cuales se vienen distribuyendo los mismos, en relación al Fondo Compensador del Transporte del Interior, previsto en el Art. 119 de la Ley 26467 y sus normas complementarias, como así del sistema Chaco Subsidia”. Sin embargo, marcan que “en la nueva distribución ya no solo contemplan agentes computables, sino que también se introduce como variante Kilómetros del sistema, generando un menoscabo de los ingresos en la jurisdicción de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña”.

Ante esta situación, desde la entidad que nuclea a las empresas instaron al municipio de la “Termal” y a la UTA a buscar “alternativas que permitan encontrar una salida a la difícil decisión adoptada”.

“Es evidente que la decisión adoptada por la empresa asociada a esta entidad pone en vilo no solo la continuidad de los servicios, sino también la fuente de trabajo de más de 60 familias, cuyos trabajadores se encuentran nucleados en vuestro sindicato, por ello se requiere de la búsquedas de los consensos necesarios para encontrar una salida adecuada a la grave situación”, indicaron desde la CETACH.

Lectores: 353

Envianos tu comentario