Gremiales
Respuesta a Lineras

Jornada extendida: ATECH exige instrumento legal y garantía presupuestaria

Esto todavía está en el aire porque no hay ningún instrumento legal que de la seguridad jurídica para esta medida", aseguró Rosa Petrovich.

La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich marco la postura del gremio docente, asegurando que la medida es inviable hasta tanto no tenga un instrumento legal y la garantía presupuestaria para hacer frente a la mayor carga horaria.

Es que Aldo Lineras confirmó que después de las vacaciones de invierno ampliarán la jornada educativa en el Chaco y que la prioridad será trabajar en lengua y matemáticas. La mejora de ingreso para docentes se ubicará entre el 13 y el 18 por ciento del salario bruto.

Sin embargo, Petrovich puso reparos en torno a la situación del instrumento legal y la cuestión presupuestaria para afrontar esta mayor carga horaria. “Es inviable poner en practica algo que no se sabe dónde está enmarcado legalmente”, dijo la titular de ATECH en declaraciones a Radio Provincia.

La secretaria general aseguró que ante esta situación el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco convocó a los sindicatos docentes para realizar las consultas pertinentes. “Desde nuestro gremio marcamos que a partir de la nueva ley de educación de la Nación y la Provincia que tienen plena vigencia, se establece dentro de la estructura del sistema educativo la cuestión de la jornada extendida para las escuelas primarias. En cambio, lo que el Ministerio plantea es una ampliación de jornada de las escuelas de jornada simple, con una hora más”, dijo la dirigente gremial.

“Advertimos desde ATECH que deben tomarse una serie de definiciones: primero – independientemente del anuncio que hace Nación – de la disponibilidad de 18.000 millones de pesos para enviar a las provincias, haciéndose cargo de ese 80 por ciento, por la mayor carga horaria a los docentes que se desempeñen en la ampliación jornada, en tanto el 20 por ciento restante lo debe aportar cada jurisdicción. Esto todavía está en el aire porque no hay ningún instrumento legal que de la seguridad jurídica para esta medida", aseguró.

Petrovich también considero que desde la Provincia "debe regularse legalmente esa ampliación de jornada laboral. Es inviable poner en practica algo que no se sabe dónde está enmarcado legalmente”, insitió la titular de ATECH.

“Básicamente planteamos – desde este gremio – como punto de partida que se cuente con el presupuesto adecuado y suficiente para garantizar el pago de esa mayor carga horaria; además de la infraestructura adecuada para brindar las clases en condiciones”, dijo Petrovich.

Lectores: 723

Envianos tu comentario