Resistencia
Nueva Ley Nacional de Discapacidad

Iprodich convoca a participar de una audiencia pública en Resistencia

La convocatoria es el 23 y 24 de mayo, de 8 a 19, en el Centro de Convenciones Gala.

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), convoca a participar del proceso de elaboración de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad, impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Chaco será sede del NEA de la Audiencia Pública, donde las y los interesados podrán exponer sus propuestas.

La convocatoria es el 23 y 24 de mayo, de 8 a 19, en el Centro de Convenciones Gala (kilómetro 1003 de la Ruta Nacional 11) de Resistencia. La sociedad puede participar bajo la modalidad de oyente o expositor.

Las y los oradores o expositores deben inscribirse hasta 48 horas antes de la audiencia en www.argentina.gob.ar/andis/formulario-de-inscripcion-region-nea-resistencia, eligiendo uno o más ejes temáticos para abordar (educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad, vida autónoma e independiente, otro eje temático). Tendrán cinco minutos para exponer sobre los ejes elegidos, además, las y los oyentes sólo deben acudir los días y en los horarios establecidos para presenciar las exposiciones.

Ley inclusiva y accesible

La nueva normativa será una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales. “Con esta ley se busca promover diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”, explicó el presidente del Iprodich José Lorenzo.

La convocatoria para la participación está abierta a toda la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para las personas con discapacidad, organismos públicos con competencia en la materia, sindicatos, universidades y a todos los sectores vinculados a la temática. Mientras que los aportes se pueden realizar en uno o más de los 7 ejes temáticos propuestos: Educación, Trabajo, Salud, Protección Social, Accesibilidad, Participación Política, Vida autónoma e independiente y/u Otros.

Participación multimodal accesible

Además del proceso de participación ciudadana con audiencias públicas regionales, se podrá realizar aportes escritos o con vídeos en Lengua de Señas Argentina (LSA), subiéndolos digitalmente a: www.argentina.gob.ar/andis/consulta-federal-hacia-una-nueva-ley-de-discapacidad. Ante cualquier duda o consulta enviar un mail a nuevaley@andis.gob.ar.

Lectores: 364

Envianos tu comentario