Investigan a directivos del Colegio de Abogados involucrados en dos escándalos en el caso Cecilia
Dos miembros de la cúpula directiva del Colegio de Abogados de Resistencia enfrentan una investigación por su presunta participación en maniobras fraudulentas vinculadas al caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski. En ese marco, el presidente José Galassi, y la vicepresidente Andrea Lana, son quienes están bajo sospecha de falsificación de la firma de la víctima en un documento de divorcio y por intentar influir en un testimonio clave en la causa.
La investigación, liderada por las Fiscalías 6 y 2 de Resistencia, surgió tras las declaraciones del casero de la familia Sena, Gustavo Melgarejo, quien afirmó haber sido abordado por un abogado que intentó convencerlo de dar un testimonio falso en relación al paradero del cuerpo de Strzyzowski, prometiéndole a cambio su libertad y protección para su familia.
Aunque Melgarejo no recordó el nombre del abogado, describió al hombre como "gringo, alto y con anteojos", lo que generó sospechas sobre Galassi, quien en ese momento representaba a Gloria Romero, madre de Cecilia, en la querella. El abogado fue a su lugar de detención para pedirle "que diga en la declaración que el cuerpo estaba en el basural para que hagan el allanamiento ahí, y él me había prometido a cambio 45 mil pesos por mi libertad y custodia para mi familia".
Galassi visitó al "casero de los Sena", según se desprende de un informe del Departamento de Investigaciones Complejas, el 15 de junio de ese año. Días después, Gloria Romero decidió apartar a Galassi de su representación, alimentando aún más las dudas sobre su conducta.
Por otro lado, un informe caligráfico solicitado por el Equipo Fiscal Especial en diciembre de 2023 determinó que la firma de Cecilia Strzyzowski en el documento de divorcio presentado días después de su matrimonio con César Sena había sido falsificada. Este documento, que contaba con la rúbrica de Andrea Lana, fue analizado por la perito Silvana Bonillo, quien concluyó que la firma de Cecilia no coincidía con sus firmas originales, sugiriendo que el documento pudo haber sido manipulado.
Mientras la firma de César Sena fue validada como auténtica, la de Cecilia fue desestimada, lo que acrecienta las sospechas en torno a las circunstancias del divorcio, realizado en secreto cuatro días después del matrimonio.